La Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés), ha colocado a la selección mexicana femenil de flag football en la segunda posición del ranking mundial, quedando detrás de Estados Unidos.
'Sí, es una noticia muy importante para México, se ha trabajado muy bien. Justo estamos construyendo un gran equipo. Los puntajes que hemos sumado para el ranking mundial se han dado por los resultados obtenidos en mundiales, como el que acabamos de vivir en Finlandia, donde alcanzamos el segundo lugar', dijo la mexiquense y coordinadora ofensiva de la selección nacional femenil, Topacio Daniela Conde Ávila, para El Sol de Toluca.
México suma 7 mil 855 puntos en el segundo puesto, mientras que Estados Unidos lidera el sector con 8 mil 608 unidades, que además ostenta el título del Campeonato Mundial de Flag Football. Por su parte, Japón se ubica en el tercer lugar con 7 mil 300.
'El trabajo en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) ha sido extraordinario para que el flag football femenil crezca año con año. Desde 2017, esta disciplina ha estado en constante evolución y se ha notado con el reciente ranking mundial', comentó la entrenadora.
Para el siguiente año, el equipo femenil volverá a pelear por mejorar en el ranking, pues tendrá una serie de eventos internacionales con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
'Próximamente, en 2025, vienen los Juegos Mundiales, que se celebrarán en China, y ese mismo año, se realizará el Campeonato Americano, por lo que será importante conseguir muy buenos resultados para poder sumar en el ranqueo mundial', compartió Conde Ávila.
'Nos estamos preparando de la mejor manera de cara a Los Ángeles 2028, es la primera vez que la disciplina tendrá una aparición en la justa olímpica, lo cual nos motiva. Hay un largo camino que recorrer y lo aprovecharemos para trabajar bastante', agregó.
Por otro lado, la selección varonil de flag football ha sido colocada en la tercera posición del ranking mundial con 7 mil 178 puntos. En cambio, Estados Unidos (con 8 mil 636 unidades) y Austria (7 mil 596) son dueños de la primera y tercera casilla, respectivamente.