Terminaron los Juegos Paralímpicos de París 2024 y el representativo mexicano cerró actividad con la disciplina de powerlifting en “La Chapelle Arena”. En dicho recinto deportivo, el jalisciense José de Jesús Castillo Castillo se colgó medalla de bronce y la mexiquense Perla Patricia Bárcenas Ponce de León alcanzó la séptima posición.
Con esta nueva conquista, México llegó a un total de 17 preseas, de las cuales 3 son de oro, 6 de plata y 8 de bronce.
Medallista
José Castillo ganó medalla de bronce en la categoría de hasta 107 kilogramos en para powerlifting, tras levantar 222 kilos, resultado que había sido anulado incorrectamente por un juez, sin embargo, la ejecución fue revisada y el mexicano se mantuvo en la pelea por el podio.
Luego, en la lucha por el segundo lugar, una molestia en el pecho le impidió alzar los 231 kilos, pero eso no le impidió hacerse de la tercera posición.
“Sentí un piquete en el pectoral izquierdo durante el segundo levantamiento y al parecer no fue nada grave, pero yo estaba listo para darlo todo en el tercer levantamiento”, dijo en una entrevista a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Por estrategia fue que se ganó la medalla y todo es gracias al trabajo que hicieron Mayra y Oscar. Tuve que hacer bien un solo levantamiento, que nos alcanzó para subir al podio”, agregó.
Al final, el medallista de bronce en Río 2016, acompañó en el podio a Aliakbar Gharibshahi de Irán (primer lugar con 252 kg y récord paralímpico) y Sodnompiljee Enjbayar de Mongolia (segundo lugar con 248 kg).
Paratleta mexiquense
Perla Bárcenas representó por séptima ocasión al país en unos Juegos Paralímpicos y culminó en el séptimo sitio de la categoría +86 kilogramos, con un levantamiento de 130 kilos.
A pesar de que la pesista de silla de ruedas no obtuvo el resultado deseado, su actuación fue buena con sus primeros dos intentos: alzó 121 y 130 kilos.
Tras concluir la competencia, la nigeriana Folashade Oluwafemiayo (167 kg), la china Deng Xuemei (155 kg) y la egipcia Nadia Ali (145 kg), lograron quedarse con los metales de oro, plata y bronce, respectivamente.