La marchista mexiquense Valeria Ortuño inició su etapa de preparación de cara al arranque de la temporada de competencias del 2023, donde también comenzará el ciclo olímpico que culminará en París 2023.
Ortuño Martínez comenzó a entrenar en el CNAR bajo el mando del profesor José Juan Sánchez y a través de la CONADE reveló que esta preparación está enfocada en los siguientes compromisos, tanto nacionales como internacionales.
“Es un año complicado, pero estoy emocionada porque desde que supimos el calendario de 2023 hemos estado muy enfocados trabajando mucho, entrenar muy bien para tener una buena base y poder aguantar todo el año, no queremos dejar ninguna prueba importante fuera, las tres (Centroamericanos, Mundial y Panamericanos) están dentro de nuestros planes y me siento emocionada de poder iniciar el año competitivo”, confirmó la atleta sobre la próxima temporada.
Valeria que ya tuvo experiencia en las pruebas más importantes a nivel internacional refirió que con el comienzo de un nuevo ciclo, el equipo de atletas mexicano lo hará con otra visión, mejor preparación y con madurez deportiva.
“Los Juegos Olímpicos son la competencia más importante dentro del deporte, pero creo que no lo comprendí bien hasta que estuve ahí y es cuando realmente entendí su magnitud y complejidad; después de pasar Tokio estoy más preparada, sé un poco más lo que espero, ya no solo con una ilusión sino con una visión más real de cómo se viven y cómo tengo que prepararme; en este ciclo de mucha actividad debo estar muy concentrada y estoy emocionada de estar en este proceso de nuevo, de poder vivirlo de una manera diferente, ahora sin pandemia y con público”, añadió.
Y para alcanzar el optimo rendimiento, la andarina resaltó la importancia de prepararse en las mejores condiciones, tal como lo hace en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.
“El CNAR siempre ha tenido muy buenos apoyos, una vez que estás aquí interno aprovechas las instalaciones y los servicios como nutrición, medicina, terapias, etc. Nos gusta tener todas estas opciones, además me siento aliviada que las competencias poco a poco vayan retomando su normalidad, los años de la pandemia fueron muy complicados para todos, pero es una presión que se quita y afortunadamente nos fortalecemos para lo que viene”, mencionó.
Para la ganadora del Podebrady de República Checa en el 2022, la actividad oficial arrancará a finales de febrero y después comenzará los procesos selectivo para los eventos atléticos más importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Mundial de Atletismo y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.