Tras concluir los campeonatos estatales oro y plata que tuvieron como sedes Azcapotzalco y Morelos respectivamente, los nadadores del Estado de México cerrarán el año con su participación en el Campeonato Nacional que se realizará del 16 al 20 de diciembre en Monterrey. Nuevo León.
Los estatales fueron para conformar la delegación estatal de 220 deportistas que acudirán a la justa en Monterrey, ya que a su vez el certamen definirá a los deportistas que representarán a la entidad en los próximos Juegos Nacionales Conade.
“Somos el estado que más nadadores lleva al Campeonato Nacional y ahí queremos conformar también la delegación más numerosa que acudirá a los Juegos Nacionales, donde hemos sido protagonistas y queremos continuar en los primeros lugares del medallero”, señaló David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México.
Durante la edición de este año la natación fue el deporte que más medallas otorgó al medallero de la entidad al registrar un total de 18 preseas de oro, 21 de plata y 27 de bronce; también de las disciplinas acuáticas la natación artística hizo lo propio al cosechar 12 metales de áureos, ocho de argentas y un bronce.
El Estado de México conservó el cuarto lugar general luego de una cosecha de 274 medallas de las cuales 91 fueron de oro, 85 de plata y 98 de bronce.
Por eso David Quintero Azuara consideró que este 2023 fue un gran año por los resultados no solo en los Juegos Nacionales, sino en los eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y que como resultado cuatro mexiquenses tienen boleto a los Olímpicos de París 2024, ellos son Miguel de Lara, María José Mata Cocco, Joana Jiménez e Itzamary González, estas dos últimas en natación artística.
“Este año crecimos en cuanto al número de medallas en todos lados, desde Juegos Nacionales, no solo en natación sino en nado sincronizado al ser campeones de la categoría, y en los estatales oro y plata vimos que los nadadores se siguen reafirmando, la base es clave para alcanzar los objetivos, mientras que los de primera fuerza han brillado en los eventos internacionales”, abundó el encargado de este deporte.
David Quintero reconoció que están contentos con los resultados de ahí que no han mermado en el trabajo porque en el 2024 se deberá mantener el buen paso en todas las categorías, aunque la base de todo seguirá siendo los Juegos Nacionales que es donde surgen las delegaciones para representar a México.