Después de concluir el Selectivo Nacional que tuvo como sede Puebla, cuatro representantes del Estado de México lograron su lugar en la selección nacional que acudirá al Batumi 2021 World Para Powerlifting Junior and Senior Championships, primer evento que otorgará puntos y será requisito para participar en París 2024.
Los mexiquenses que cumplen con los criterios para poder integrarse al cuadro nacional son: María Paredes Albor, Joseph Andrik Martínez Lopez, Miriam Isela Aguilar Jimenez y Miguel Angel Melendez Made.
Los deportistas se suman a Perla Patricia Bárcenas que obtuvo la plaza gracias a su participación en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que se espera una destacada actuación de los mexiquenses en el certamen internacional programado del 27 de noviembre al 5 de diciembre en Georgia.
Entre los atletas de amplia experiencia están María Paredes Albor, que ha puesto en alto a México en los eventos internacionales, por lo que tiene amplias expectativas para aportar al cuadro nacional que está abanderado por la tetracampeona paralímpica Amalia Pérez Vázquez.
Sin embargo el resto de los mexiquenses también han demostrado un buen trabajo, la Asociación de Deportes Sobre Sillas de Ruedas reconoció el desempeño de Jair Monroy Reyes y Joseph Andrik Martínez Lopez (clasificado) por su primera participación en esta disciplina como seleccionados estatales.
Adicionalmente destacó el trabajo del entrenador Jesús García y el apoyo del auxiliar José Luis Ríos Castro.
El resto del equipo nacional dado a conocer por el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) está conformado en la categoría senior femenil Laura Cerero, Mayra Hernández, Miriam Isela Aguilar y María del Socorro Lira Partida; en la varonil están David Montiel Caballero, Porfirio Arredondo Luna, José Luis Castillo y Juan Antonio Ramírez Miramontes.
Mientras que en la junior femenil acudirán Fabiola del Carmen Pérez y Fátima Jazmín Castellano, en la varonil Miguel Alejandro Peña Gutiérrez.
El para powerlifting es una de las primeras disciplinas en iniciar el camino hacía los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.