Carlos Alberto Acra, director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, auguró buenos resultados para los mexiquenses que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán de 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia.
“La delegación mexicana está conformada por 675 deportistas, de los cuales 73 son mexiquenses que van a participar en 19 disciplinas, por lo tanto estamos muy entusiasmados porque regularmente la entidad ha aportado entre un 11 y 13 por cierto en las últimas ediciones y esta vez no es la excepción, en cuanto a los resultados consideramos que de esos 73 atletas más de la mitad regresarán con alguna medalla”, detalló Acra Alba.
Entre las cartas fuertes para conseguir presea están Omar Zepeda en la prueba de caminata 50 kilómetros, Juan Luis Barrios en los 10 mil metros planos, Samantha Terán y los hermanos Salazar en squash,
“En taekwondo van cuatro jóvenes de mucho nivel que esperamos alguno se cuelgue la medalla, en natación competirán nueve, hockey sobre pasto también va un buen equipo que espero consiga una medalla, polo acuático, en rugby también hay varios mexiquenses, en handball y en nado sincronizado van tres representantes”, agregó el dirigente deportivo.
De igual forma con buenas posibilidades en box, clavados, remo y canotaje, donde acude gente de amplia experiencia, por lo que Carlos Acra confió en alcanzar las metas en la justa.
En cuanto a las aspiraciones de todo el combinado nacional, refirió que Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hizo un análisis de las ediciones anteriores y el rival a vencer es nuevamente Cuba.
“He compartido la opinión también con entrenadores, presidentes de algunas federaciones y asociaciones y llegamos a la conclusión que será una justa muy difícil donde el país se lleva el 1-2 junto con Cuba, sin embargo ahora por ser Colombia la anfitriona del evento será un duro contrincante, pero esperamos alcanzar el segundo lugar general”, agregó.
México es la delegación más grande de los 37 países participantes, lo que representa una importante ventaja, no obstante el pronóstico es reservado por el buen trabajo que han realizado los otros países.
“Nosotros tenemos el encargo de apoyar a nuestros deportistas, hay algunos que ya salieron a campamentos en Veracruz, Cuernavaca, Centro Nacional de Alto Rendimiento, Comité Olímpico Mexicano e incluso en el Valle de Toluca, Villa Victoria y Valle de Bravo”, dijo.
En Ciudad Deportiva de Zinacantepec se fortalece el equipo de básquetbol en la sub 18 y hace dos semanas estuvo la selección mayor que participará en los Juegos Centroamericanos.