Deportistas mexiquenses en la disciplina de taekwondo consiguieron su lugar en la selección nacional de cara al Abierto Internacional de México que se realizará durante febrero en Puerto Vallarta, y en el caso de los que van para Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán su último selectivo en Costa Rica.
Los deportistas de la entidad que consiguieron el boleto son Iker Casas, Ana Zulema Ibáñez que es campeona panamericana y Brenda Costa Rica, sin embargo los juveniles también han realizado un buen papel por lo que hay tres seleccionados que trabajan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento rumbo a los eventos internacionales.
“La selección nacional está nutrida con el 25% de deportistas del Estado de México y esto es en todas las categorías, para el Abierto de México, donde esperamos un buen papel de nuestros seleccionados, acudirán representantes de todo el mundo porque es el evento previo para Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Cruz Antonio Ángeles Torres, presidente de la Asociación de Taekwondo del Estado de México.
De los seleccionados nacionales la que tiene más posibilidades de estar en la justa veraniega de Tokio es Ana Zulema en el estilo libre poomsae, lo primero que se espera es que la disciplina entre como exhibición.
“No obstante Ana Zulema tiene que afrontar un selectivo más que se llevará a cabo en Costa Rica, pero al ser una de las mejores atletas del mundo en su especialidad, esperamos que pueda asegurar su lugar en un deporte donde existe mucho nivel”, agregó el dirigente deportivo.
El resto de los seleccionados desafortunadamente ya no tienen posibilidades, sin embargo se preparan para los siguientes eventos internacionales, donde confía puedan lograr sus metas para consolidarse en su carrera deportiva, sobre todo los juveniles que algunos también ya fueron campeones mundiales.
“Todas las categorías están muy peleadas, el evento en Costa Rica es el último selectivo para asistir a Juegos Olímpicos, pero confiamos en que México consiga uno o dos lugares, pero reconozco que está muy complicado, pero tenemos muy buenos deportistas que se han mantenido en los primeros sitios a nivel mundial”, agregó Ángeles Torres.
El resto de los deportistas tendrán que reforzar el trabajo de cara al siguiente ciclo olímpico de Paris 2024, donde los juveniles que están destacando tendrán la oportunidad de reflejar su buen nivel.
Por lo que toca a los infantiles y juveniles, arrancarán a mediados de este mes con los selectivos para los Juegos Nacionales Conade, los cuales tendrán como sede Los Reyes la Paz y Ciudad Deportiva de Zinacantepec; el Campeonato Estatal se llevará a cabo el 25 de enero.