Los nadadores del Estado de México que participan en los Juegos Centroamericanos y del Carinbe en San Salvador han rebasado expectativas al dominar en la cima del podio en las diferentes pruebas, por lo que siguen mostrando su buen momento deportivo en los compromisos internacionales.
Tras dos jornadas de la justa Miguel De Lara (único mexicano clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024) logró una presea de oro en la prueba de los 100 metros pecho, que se sumó a otro gran triunfo ese centro del podio al lograr récord centroamericano.
“Tengo mucha hambre de conseguir esa nueva marca a Juegos Olímpicos, debo reconocer tuve varios errores técnicos en las vueltas, un poco al final en la llegada, allí el resultado. Pero tengo mucha esperanza en lo que me queda que es el 50 metros pecho, el 200 metros pecho y el relevo 4X100 combinados, por lo que hay varias medallas de oro por aportarle a México”, señaló Miguel de Lara.
Otro metal dorado llegó en la prueba de 4X400 metros libre donde tuvieron acción los mexiquenses Andrés Dupunt, José Ángel Martínez, Diego Camacho y Jorge Andrés Iga, por su parte María José Mata Cocco se adjudicó la presea de plata en los 200 metros libre.
María José Mata Cocco, quien en la prueba de 200 metros libres logró un tiempo de 1:59.98, registro que le permitió mejorar la mejor marca impuesta en México. El récord se encontraba en manos de Liliana Ibáñez, quien el 2 de junio de 2012 en el marco del Grand Prix en Santa Clara, California, detuvo el cronómetro en 2:00.37.
La experimentada Athena Meneses también subió al segundo lugar del podio en la prueba de 100 metros espalda y José Ángel Martínez consiguió el tercer lugar en los 200 metros combinado individual.
Previamente De Lara junto con los también mexiquenses Jorge Andrés Iga, Athena Meneses y Miranda Grana de Jalisco consiguió el metal dorado en la prueba de relevo combinado 4X400 al registrar un crono de 3:52.99.
Héctor Ruvalcaba, Jorge Andrés Iga y Andrés Dupunt, todos representantes del Estado de México,, así como Jorge Cano, subieron a lo más alto del podio en la prueba de 4X200 relevos libre, de manera adicional Iga consiguió el bronce en los 100 metros libres y Héctor Ruvalcaba también tercer sitio en los 200 metros mariposa.
En la prueba de 4X200 relevo libre, la marca tiene un importante significado, puesto que el 7:22.94 conseguido por los representantes nacionales, mejoró el récord centroamericano establecido el 20 de julio de 2018 en el marco de esta cita en Barranquilla, Colombia, donde Venezuela se instaló en este honorable cuadro de honor con tiempo de 7.24.18.
En la segunda jornada (los nadadores en su mayoría mexiquenses) se registraron en total ocho preseas, logrando así un global durante estas dos fechas de 14 medallas de las cuales seis son de oro, cinco de plata y tres de bronce.