Ana Zulema y Katherine Ibáñez, representantes del Estado de México en la disciplina de taekwondo, regresaron a la actividad presencial y con lugar en el podio durante el México Open 2021 que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.
La justa fue un buen parámetro para todos los atletas de cara a las competencias del segundo semestre del año, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio.
Al ser un evento que dio puntos para el ranking mundial, se dieron cita los máximos exponentes de España, Polonia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Guatemala, Haití y el país sede.
Ana Zulema Ibáñez, medallista de oro en Juegos Panamericanos y seleccionada nacional, ha mantenido su buena calidad competitiva en la modalidad de poomsae pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19 que no le ha permitido trabajar en forma.
La representante de la entidad (dentro de la categoría menos de 30 años femenil) compartió el tercer puesto con su hermana Katherine, que también sigue ascenso en su carrera deportiva y ha figurado en el cuadro de medallas de eventos recientes como el Preselectivo Nacional con sede en Veracruz en abril pasado.
El segundo sitio fue para Fabiola Olivares de la Ciudad de México y la cima del podio lo obtuvo Paula Fregoso, integrante del equipo nacional.
Katherine logró el tercer lugar no solo ante sus rivales nacionales, también en su participación internacional, el cual compartió con Alejandra Higueros de Guatemala, el segundo sitio fue para Andrea Heinze de la Ciudad de México y el primer puesto Anastassia Sumenkova de Rusia.
La participación de la delegación mexicana en Cancún rebasó expectativas, ya que se quedó con todos los títulos generales en los certámenes que fueron: el Campeonato Panamericano, el Campeonato ParaPanamericano y el México Open en la modalidad de formas o poomsae y combate.
Para regresar a los eventos internacionales presenciales tuvieron que pasar más de 15 meses, por lo que el entrenador nacional Alfonso Victoria consideró que el balance fue bueno tomando en cuenta que durante mucho tiempo el trabajo fue sobre todo virtual, incluso algunos equipos segmentados y otros en sus casas.