La Presidenta de la Asociación de Remo del Estado de México, Lourdes Montoya, dio a conocer los buenos resultados que obtuvieron los atletas mexiquenses en los Campeonatos Nacionales, mismos que se realizaron en febrero y marzo en la Ciudad de México.
En los eventos destacó la participación de dos atletas mexiquenses que siguen mostrando un buen nivel en esta disciplina.
“Participamos en el Campeonato Nacional de Remo Bajo Techo en la Ciudad de México, con las atletas María Sheccid García Arias y Mildred Belén Mercado Palacios, quienes quedaron segundo y tercero en la categoría senior”, comentó Montoya.
Dicho evento se llevó a cabo el pasado 10 de febrero en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco.
Además de ellas, también sobresalieron Israel Villagómez Ramírez y Michel Malagón Muñoz, que obtuvieron el primer lugar en las categorías Sub 15 y PR1 2000 metros, respectivamente.
“Después, el 30 de marzo, tuvimos actividad en el Campeonato Nacional y conseguimos buenos resultados, tanto en la rama femenil como varonil”, abundó la encargada de este deporte en la entidad.
En la femenil, María Sheccid y Mildred Belén conquistaron el primer lugar por equipos en la categoría senior. Mientras que en la varonil, Michel Malagón logró el primer sitio en la categoría PR1 H1x.
“Todo el equipo se está preparando para el Nacional Conade, un evento muy importante para nosotros, que se llevará a cabo a finales de mayo o a mediados de junio, la fecha todavía está por definirse”, detalló.
Finalmente, Lourdes Montoya compartió la razón por la que ningún mexiquense logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París, en particular de la rama femenil.
“Nuestras atletas mexiquenses estuvieron en los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, y ahorita, en realidad no participaron en la evaluación rumbo a los Juegos Olímpicos. La verdad, ellas (María Sheccid y Mildred Belén) están todavía jóvenes, a diferencia de Kenia Lechuga (atleta olímpica) que cuenta con bastante experiencia en la disciplina”, explicó.
Por ahora, María y Mildred tendrán un año muerto, porque no hay competencias internacionales para ellas. Se está buscando que el Estado de México las apoye para realizar un campamento en España (entre junio y agosto) e incursionen en remo de mar, que será un deporte olímpico para Los Ángeles 2028.
Cabe mencionar que María y Mildred podrían tener participación en el Campeonato Mundial de Remo de Mar, que se celebrará en Italia durante el próximo mes de septiembre.