Los pentatletas del Estado de México Mayan Oliver, Tamara Vega, Manuel Padilla, Emiliano Hernandez y Duilio Carrillo, junto con Mariana Arceo de Jalisco, iniciarán a partir de este martes participación en la final de la Copa del Mundo que tendrá como sede Ankara, Turquía.
El certamen que concluirá el 26 de junio organizado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) contempla a los mejores 72 deportistas del orbe (36 en la rama femenil y 36 en la varonil), donde Hungría, Italia y México, consiguieron el cupo máximo de seis atletas.
La lista la dio a conocer la UIPM tras concluir la temporada regular de las Copas del Mundo, en la cual 11 países de cuatro continentes ganaron las medallas, de manera adicional 12 naciones fueron nombrados para el relevo mixto de acuerdo a sus resultados en la temporada regular, la lista la encabeza Egipto seguido de México que se ubicó en el segundo lugar.
José Aurelio Guerra, presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México, manifestó que pese a las dificultades los seleccionados nacionales, tienen buenas expectativas de hacer un buen papel.
“Por lo hecho en la temporada considero que los representantes nacionales pueden quedar entre los primeros 15, Mayan Oliver cerró en el lugar 10 seguida de Tamara Vega, el primer sitio lo obtuvo Jessica Varley de Gran Bretaña, en el caso de los varones el mejor posicionado fue Emiliano Hernández en el lugar 11, el primer sitio fue para Csaba Bohm de Hungría”, detalló.
Aunque los deportistas van con buen nivel en tiro-carrera, natación y equitación, la esgrima es una preocupación constante, sin embargo los campamentos en Europa ayudaron a mejorar su técnica, por lo que se espera se vea reflejado durante las competencias.
Para llegar a la final, los pentatletas afrontaron cuatro ediciones de la Copa del Mundo, el objetivo principal es tener una buena posición en el ranking de cara al proceso del ciclo olímpico de París 2024 con los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
“En septiembre hay un Panamericano previo en Santo Domingo, es un evento muy importante porque los mejores pueden obtener la plaza a los Juegos Olímpicos, sin embargo estamos con la preocupación de no habrá apoyos, pero vamos a estar al pendiente, ojalá esta decisión cambie en los próximos días”, puntualizó José Aurelio Guerra.