Como parte de las estrategias para incrementar el nivel de los deportistas mexiquenses en la disciplina de taekwondo, han comenzado las concentraciones; la primera con sede en Ciudad Deportiva Edomex y después el Centro Ceremonial Otomí.
También se tiene contemplado un evento de fogueo para cerrar el proceso rumbo a Juegos Nacionales Conade, el cual está contemplado para inicios de mayo, todo esto ayudará a superar las 11 medallas de oro y tercer lugar general obtenido en 2023.
Tras concluir el Campeonato Estatal que se realizó en Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec el pasado 13 de enero, la selección mexiquense quedó conformada en la modalidad de combate por 20 infantiles, 20 cadetes, 20 juveniles y 16 sub 20 para un total 76, mientras que en poomsae 6 infantiles, 12 infantiles, 12 cadetes y 12 juveniles para un total de 42.
El reto es superar las 11 medallas de oro de la edición pasada (tercer lugar general), el segundo lugar fue Nuevo León con 12 oros y Jalisco el triunfador con 13.
Parte de las estrategias de la asociación estatal para alcanzar los objetivos es incrementar el fogueo y las concentraciones, la primera ya inició en las instalaciones de Ciudad Deportiva de Zinacantepec, con la finalidad de mejorar en todos los aspectos.
“Será lo que reste de este mes de enero, febrero y principios de marzo, se contará con la participación del equipo multidisciplinario, nos falta en nutrición pero es ahí donde el Instituto del Deporte nos apoya mucho”, señaló Emily Armas, presidenta de la Asociación de Taekwondo del Estado de México.
Después tendrán un campamento en el Centro Ceremonial Otomí (CCO) en el municipio de Temoaya a finales de marzo y principios de abril, será una semana completa, incluso se espera la asistencia de deportistas de otras entidades para mejorar el nivel.
“Trabajar en el Ceremonial Otomí es genial porque no hay internet, esto permite que todos nos concentremos de lleno en el trabajo, aunque se sufre los primeros días debido a la dependencia tecnológica, pero la adaptación llega pronto y con ello la liberación, los cambios positivos se empiezan a ver y se refleja en todo”, señaló.
Por lo que toca a los eventos está la Copa Estado de México contemplada a inicios del mes de mayo con lo cual se cierra el proceso rumbo a Juegos Nacionales, la sede tentativa es Ciudad Deportiva de Zinacantepec.
En la etapa regional los mexiquenses se medirán a representantes de la Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Guerrero. El año pasado quedaron en primer lugar con una diferencia arriba de 15 clasificados a la fase nacional.
Querétaro es uno de los rivales más fuertes, al igual que Ciudad de México, pero los mexiquenses están plenamente enfocados en el trabajo para no ser sorprendidos y superar las 11 medallas de oro de la edición 2023.