Los deportistas mexiquenses en la disciplina de taekwondo alistan su participación en la temporada internacional, hay varios representantes que se perfilan para estar en las primeras posiciones, entre ellos Renata Ahedo, Iker Casas, José María Pastor y Alexia Ramírez.
“Ahorita en las dos clasificaciones para Juegos Olímpicos de París 2024 el Estado de México desafortunadamente no tiene, sin embargo esperemos que con la evaluación que se va a realizar ya nos podamos posicionar, el nivel es muy fuerte, pero nuestros jóvenes ya se están integrando a las selecciones nacionales, lo que representa un importante avance”, señaló Emily Armas, presidenta de la Asociación de Taekwondo del Estado de México.
Al momento son dos los deportistas que han logrado el objetivo, se trata de Renata Ahedo, este es su último año como juvenil y tiene un Campeonato Mundial en Corea durante el mes de agosto, donde el objetivo no es una medalla de bronce, se está trabajando fuerte para que logre lo más alto del podio.
Destacó que no hay nadie que le gane a Renata a nivel nacional, y para reforzar el fogueo tiene una salida en febrero a Canadá, los entrenadores jóvenes pero de mucho nivel están haciendo lo propio para que la deportista alcance los grandes escenarios, entre ellos Carlos Ahedo, hermano de Renata.
“Por todos lados estamos trabajando, me da gusto que la gente cree, porque de lo contrario no participas, aquí entra todo un engranaje que empieza de arriba hacia abajo, el reto es cambiar la mentalidad de los deportistas enfocada solo a ganar”, indicó.
Además de Renata se está perfilando para el escenario internacional de este año Iker Casas, José María Pastor, Alexia Naomi Ramírez (18 años de edad), esta última viene a ocupar la categoría de María del Rosario Espinoza, mentalmente es un peso muy fuerte, el compromiso es enorme.
“Alexia es muy joven, pero ya fue a un mundial, entrena con los deportista de primer nivel que tiene México, además de que nos va a representar en los próximos Juegos Nacionales Conade, ella es garantía de medalla de oro”, dijo.
Indico que se tiene un ranqueo con los deportistas de primer nivel, ellos no tienen opción de puntuación baja, deben estar en lo más alto y para eso los están acostumbrando.
Recientemente terminaron el Campeonato Mundial de Cadetes donde los mexiquenses se trajeron una medalla de tres deportistas que asistieron, claro ejemplo de que en todas las selecciones tienen presencia y sobre todo consiguen lugar en el podio.
Para abarcar más en este deporte, Emily Armas señaló que ya entraron con para taekwondo, en el Campeonato Mundial un mexiquense logró el tercer lugar en poomsae, un trabajo a la par que ya está dando importantes resultados.