Con el objetivo de conformar a la mejor selección de natación del Estado de México para los Juegos Nacionales Conade y campeonatos internacionales, inició el proceso selectivo con el primer evento que fue el Campeonato Estatal Plata que se llevó a cabo en Zinacantepec.
En cuanto al Campeonato Estatal Oro se tiene programado del 17 al 20 de noviembre pero en Emiliano Zapata en Morelos, debido a que se esperan más de 600 nadadores en las diferentes categorías, incluso por eso se necesitarán más días para desarrollar la justa.
David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, señaló que gracias a que la pandemia ha dejado trabajar, se ha tenido buena respuesta en la convocatoria, tan solo en el estatal plata que se realizó el fin de semana pasado se congregaron 209 nadadores en las categorías infantiles y juveniles.
En cuanto a los resultados por equipos ganó el representativo de la Alberca Olímpica (Zinacantepec), con el segundo lugar se quedó el Club Acuático de Metepec y con el tercer lugar Escuela del Deporte.
“Para el Campeonato Estatal Oro considero que vamos a llegar a cerca de 700 deportistas porque se sumarán los infantiles de 9 y 10 años, serán jornadas largas, por eso decidimos que es necesario un día más y no terminar muy tarde”, dijo.
Al concluir el certamen en Morelos, los nadadores se concentrarán en el trabajo para buscar una destacada actuación en el Campeonato Nacional para mediados de diciembre, con posible sede Guadalajara o Cancún.
“En ese evento los clasificamos para los Juegos Nacionales y otros eventos con selección, así que los estatales nos sirven para ver el nivel y empezar a conformar los equipos en las diferentes categorías, ya que el objetivo es estar nuevamente en los primeros lugares”, agregó Quintero Azuara.
En cuanto al nuevo Centro Acuático de Zinacantepec que fue inaugurado el miércoles 26 de octubre por el gobernador Alfredo del Mazo, señaló que es un avance muy importante para los deportes acuáticos en el Estado de México, ya que se podrá trabajar con todas las disciplinas, así como albergar eventos nacionales e internacionales.
“Ya se tiene la infraestructura, ahora hay que esperar para saber que se va hacer ahí, ver si habrá prioridad para competencias internacionales o locales, lo cierto es que es un lugar donde puede trabajar con natación, clavados, nado sincronizado y el polo acuático”, dijo el dirigente deportivo.
Manifestó que con el nuevo espacio de trabajo es momento de impulsar los deportes acuáticos, todo en Toluca, sin la necesidad de salir a otros estados.