La delegación de 14 boxeadores del Estado de México que participaron en el Campeonato Nacional Elite de Primera Fuerza en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM) lograron objetivos al sumar una presea de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
Fue el experimentado Héctor Aguirre (categoría 80 kilogramos) el que obtuvo el mejor resultado al obtener la presea de oro al vencer en la final a Emiliano Rudecindo, con lo cual asegura su participación en los dos selectivos clasificatorios para Juegos Olímpicos de París, el primero en Italia a finales de febrero y el segundo en Tailandia durante abril.
Las medallas de plata llegaron por conducto de Denisse Ascención (54 kilogramos) la originaria de Cuautitlán Izcalli cayó en la final ante Alondra Sánchez de Nuevo León, y la otra fue por conducto de José García (peso medio ligero 71 kilogramos).
Eliott Alejandro Galeana (división 63.5 kilogramos) bronce, también con el tercer lugar Leonardo Moreno (92 kilogramos), que al igual que Héctor Aguirre son del gimnasio José “Toluco” López de la Unidad Deportiva Agustín Millán de Toluca, que participó con seis participantes.
Los otros bronces llegaron gracias a Christopher Domínguez (92 kilogramos) y finalmente la otra medalla se la adjudicó Manuel Monroy (73.5 kilogramos).
Por su parte Ulises (57 kilogramos) ganó dos peleas consecutivas y perdió el tercer combate contra un representante de Jalisco Palma, el otro mexiquense que participó fue Aimer Camacho que fue su primera experiencia en el certamen nacional.
Otros de los boxeadores mexiquenses que vieron acción pero no lograron acceder al podio son: Francisco Mercado (51 kilogramos), Óscar Castañeda (51 kilogramos), quien ya acumula experiencia en Centroamericanos y mundiales.
“Fue una buena cosecha en general por parte del equipo del Estado de México y en este caso con el mejor resultado gracias a la buena actuación de Héctor Aguirre que se perfila como una carta fuerte para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París que se realizarán a finales de julio y principios de agosto”, señaló Carlos Duarte, entrenador del gimnasio José “Toluco” López.
Hay otros juveniles que vienen presionando a los de experiencia y que se pueden perfilar para los Olímpicos de los Ángeles, entre ellos destacan Harold Santos que acudirá a un Mundial Juvenil en Montenegro (Europa), se suman Rodrigo Marín de Tlalnepantla y Aldair Ramos de Cuautitlán, que han mostrado un nivel ascendente en su carrera y ya han tenido experiencia internacional donde demostraron en varias ocasiones ser los mejores de México.