El equipo mexicano de taekwondo logró un total de siete medallas, de las cuales dos son de oro, dos de plata y tres de bronce durante su participación en el Pan Am Series Sub 22 de Taekwondo que se realizó en Lima, Perú. Los representantes del Estado de México aportaron dos preseas.
La justa organizada por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) que congrega a los mejores exponentes juveniles de la región, es el primer selectivo para los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción 2025, el segundo evento tendrá como sede Cuba del 15 al 17 de octubre, con el cual también se cierra el ciclo deportivo del año.
Los metales dorados para México llegaron por conducto de Damián Cortés y Zaira Salgado, las medallas de plata fueron por parte de Alexia Ramírez del Estado de México y Julia Ramírez, mientras que los bronces por conducto de la mexiquense Regina Jiménez, Paloma García y Mariana Zambrano.
El conjunto nacional estuvo dirigido por los entrenadores Carlos Cortés y Óscar Vargas, como delegado fue William de León.
También por parte del Estado de México acudieron Leonardo Gómez y Dulce Pérez, que mostraron un buen nivel en cada combate pero no lograron acceder al cuadro de medallas, sin embargo les ayudó para incrementar su fogueo internacional de cara a los próximos eventos.
El objetivo es lograr las mejores posiciones del ranking internacional, así que el reto para los medallistas es ocupar el mejor lugar del podio en el siguiente evento clasificatorio y las mexiquenses tienen buenas posibilidades, tan solo Alexia Ramírez ganó en julio pasado la medalla de oro en el Festival Mundial de Taekwondo que se desarrolló en Corea del Sur.
Por su parte Regina Jiménez también ya acumula experiencia mundialista, en 2023, la estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Estado de México participó en el Mundial que se realizó en Azerbaiyán.