Brenda Castro Colorado y David Leonardo Galicia Praskauer son los únicos representantes del Estado de México que fueron convocados por la Federación de Artes Marciales Mixtas-México (FAMM) para participar en el Campeonato Mundial Junior y Mayor de la especialidad, que se celebra en Tashkent, Uzbekistán. Ambos ya hicieron su debut.
'Tanto Brenda como David ya tuvieron actividad en el Campeonato Mundial, con una participación interesante. Su presencia en esta competición internacional es muy importante, no es fácil ser seleccionado nacional. Estoy seguro de que con orgullo han representado al Estado de México', comentó el presidente de la Asociación Metropolitana de Artes Marciales Mixtas, Giovanni Sastré García.
'La chica es originaria de Ixtapaluca y el chico es de Amecameca, ambos pertenecen al Valle de México. Lo llamativo de Brenda es que se presentó a la competencia como campeona nacional en su categoría, título que ha ganado 5 veces, y ha sido campeona y subcampeona panamericana', añadió.
Los dos atletas mexiquenses, junto con otros 12, integran la selección mexicana de artes marciales mixtas (MMA). Desde su arribo a tierras asiáticas, su objetivo siempre ha sido alcanzar la gloria.
'La selección se ha visto muy fuerte con todos los atletas. Inclusive México está muy cerca de ganar medallas en la competencia, lo cual nos pone muy contentos en el país. La MMA se ha convertido en un deporte fuerte en el país y empieza a notarse a nivel internacional', dijo Sastré García a El Sol de Toluca.
Fabio César López Pérez (Michoacán), María Blanco Pech (Yucatán), Jeovanni Rivadeneyra (Baja California) y Francisco Escobar (San Luis Potosí), son mexicanos que continúan avanzando las rondas de eliminatoria, con la meta de subir al podio en el Campeonato Mundial, que concluirá el próximo domingo 10 de noviembre.
'Esto significa una gran experiencia y emoción por poner en alto mi academia, mi estado, mi país y mi apellido. Gané mi pelea y no es suerte, es una preparación de mucho tiempo y dedicación; voy a traer una medalla y, si Dios quiere, será un cinturón por primera vez para México', expresó Fabio López en una entrevista para Conade.
En esta competencia, todos los seleccionados son supervisados y apoyados por Jesús Ubaldo Marroquín Rodríguez, presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas-México (FAMM), así como por cuatro entrenadores.
Cabe mencionar que en la edición del año pasado, realizada en Albania, el representativo azteca se alzó con un subcampeonato del orbe, mientras que en la de 2022, en Serbia, sólo se conquistó 2 medallas de plata y 3 de bronce.