Niñas y niños del Estado de México tendrán participación en el Campeonato Sudamericano de Tang Soo Do, que se llevará a cabo del 1 al 2 de noviembre en Santiago, Chile. Los entrenadores Giovanni Sastré García y Gina Llampallas estarán apoyando y alentando a los atletas más pequeños del representativo.
'Estamos orgullosos del desempeño deportivo que han mostrado; Primero lo hicieron en el Campeonato Nacional, y ahora, lo expondrán en un Campeonato Sudamericano, para mí y para la entrenadora Gina significa mucho, a nosotros dos, no nos queda más que fortalecer sus habilidades y seguirlos preparando', dijo Sastré García para El Sol de Toluca.
En dicho certamen internacional, los mexiquenses enfrentarán a rivales de distintos países, como: Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica y Haití, estos últimos tres (al igual que México) asistirán por invitación. Alrededor de 10 pequeños (mujeres y hombres) de la entidad buscarán conquistar varias medallas en Sudamérica.
'Para nosotros es importante darle a las niñas y niños todas las herramientas y todos los conocimientos de la disciplina para que estén listos en una exigente competencia. Las pequeñas y los pequeños son una esponja, porque absorben muy bien las cosas que uno les enseña. Aprenden muy rápido, a partir de los 3 años', agregó.
Asimismo, Giovanni resaltó que todos sus alumnos de categorías infantiles se presentarán a Chile muy bien preparados, con la confianza de que cumplirán con las expectativas ya trazadas.
'Definitivamente, nuestro objetivo como equipo es traer el 80 o 90% de las medallas. De todos los mexiquenses (incluyendo las niñas y niños) que van a participar en el Campeonato Sudamericano, 13 o 14 de los alumnos van a ganar medalla, ya sea de oro, plata o bronce', expresó para El Sol de Toluca.
Previo al torneo, las y los pequeños tuvieron que prepararse cerca de 6 meses para alcanzar el mejor nivel deportivo. Inclusive tuvieron pequeñas concentraciones para afinar detalles en todas las modalidades: formas, combate, rompimientos y armas.
'Cada uno de ellos, es un alumno especial, algunos son muy buenos en formas y otros en combate. También, hay quienes muestran mayor desenvolvimiento en las modalidades de rompimientos y armas. Al final, todos son muy buenos', declaró el entrenador de cinta negra, Giovanni Sastré, a El Sol de Toluca.
Por otro lado, la entrenadora Gina Llampallas, quien lleva más de 30 años practicando el Tang Soo Do, compartió lo especial que ha sido trabajar con niñas y niños durante los últimos meses.
'Estoy muy contenta, me encuentro en una etapa donde puedo compartir mi experiencia con los pequeños. Mi trabajo es apoyarlos de cara al Campeonato Sudamericano. Para mí, practicar una disciplina como el Tang Soo Do es muy importante, y más en categorías infantiles, porque fortalece el respeto y la disciplina', comentó a El Sol de Toluca.
De igual manera, manifestó que 'la niñez es una etapa muy importante para enseñar un deporte y generar disciplina. Las niñas y los niños que están aquí (en Tang Soo Do), es porque les gusta, y eso facilita mucho las cosas, ¿cómo qué? Que sean buenos para las distintas modalidades: combate, formas, armas y rompimientos, en este último, fortalecemos la fuerza y el control mental para que puedan destacar sin problemas'.
También la entrenadora de cinta negra añadió que en este arte marcial, el objetivo es evitar que las personas formen parte del sedentarismo y mejoren el estilo de vida. Además, reveló por qué el Tang Soo Do es más practicado por hombres.
'Normalmente, en este deporte hay más hombres que mujeres, debido a que la disciplina tiene muy poca popularidad. Las mujeres temen incursionar en un deporte de combate, al creer que pueden ser lastimadas. Exhorto a que se animen a practicarlo, no sólo por un tema de salud y bienestar, también que lo hagan para poder defenderse de los peligros', indicó para El Sol de Toluca.
Cabe mencionar que Gina Llampallas cuenta con una trayectoria importante en la disciplina, pues ha ganado varios torneos abiertos, en los cuales obtuvo primeros, segundos y terceros lugares, tanto en México como en el extranjero.
Los éxitos más representativos para la atleta y entrenadora fueron un primer lugar en formas y un segundo lugar en rompimientos en eventos realizados en Chicago y Orlando, ciudades de Estados Unidos.
Por otra parte, se conoció que Francisco Ramírez y Emerson García no sólo competirán durante el Campeonato Sudamericano, también apoyarán como entrenadores.
“Ellos servirán de apoyo, su experiencia es muy importante para las niñas y niños. Incluso han tenido pláticas con los pequeños. Una de sus responsabilidades como cinta negra es compartir y enseñar lo aprendido”, puntualizó Giovanni Sastré a El Sol de Toluca.