Previo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado de México trabaja constantemente en la captación de nuevo talento, que permita mejorar la competitividad a nivel estatal, nacional e internacional.
El proceso selectivo para una justa olímpica en la entidad es un reto muy interesante para los dirigentes del deporte para personas con discapacidad, debido al extraordinario nivel que se descubre en distintos eventos que se realizan.
“De cara a los próximos Juegos Paralímpicos, proyecto entre 20 y 30 atletas mexiquenses que puedan lograr su clasificación, más aparte el staff. En total, seríamos 40 o 50 personas. El Estado de México siempre ha sido la base más sólida del país en el deporte paralímpico”, dijo Erik de Santos Espinosa, Presidente de la Asociación de Deportes Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México.
“Los chicos están trabajando muy fuerte. La mayoría de la delegación mexicana va a ser mexiquense. Eso habla muy bien de la fortaleza que tienen nuestros entrenadores, familias, autoridades y los chicos, que sueñan con destacar en el evento más importante”, agregó.
- También puedes leer | ¿Quiénes son los mexiquenses que ya tienen boleto a Juegos Olímpicos de París?
Hay cartas fuertes que son garantía de medalla como Perla Patricia Bárcenas en powerlifting, Claudia Magaly Miranda, Miguel Ángel Melendez, Edith Sigala en tenis de mesa, Clausida Pérez, Lucero Vázquez en atletismo, José Pulido y Juan Pablo Cervantes, el hombre más rápido del continente en los 100 metros planos, además de Gloria Zarza en lanzamiento de bala y Floralia Estrada en lanzamiento de disco.
Actualmente, el Estado de México está viviendo un cambio generacional en el deporte para personas con discapacidad, con una generación interesante de atletas.
“Tenemos una generación de transición muy importante. Han desaparecido de las competiciones de alto nivel aquellos atletas que siempre ganaban medallas. Ahora, los nuevos chicos vienen con un chip diferente, con una mentalidad muy ganadora, porque ya no les da miedo enfrentarse contra un campeón del mundo”, comentó Erik de Santos Espinosa.
Confió en que “seguramente nos va a ir muy bien, como en casi todas las justas, y seguramente, vamos a traer grandes resultados para el país y sobre todo para el Estado de México”, añadió.
Incluso Erik destacó el trabajo diario que tienen los atletas mexiquenses durante sus entrenamientos.
“A mí que me toca convivir con ellos, todos los días, día a día, en la alberca, en la pista, en el campo, en las duelas, en los gimnasios. Muchos practican el tenis, el tiro con arco, el tiro deportivo, entre otras disciplinas. No me gusta seleccionar, porque es como decir ‘somos un grupo aparte’. Algo que tienen las personas con discapacidad es la fortaleza mental, y por supuesto, la resiliencia”, puntualizó.
Hasta el momento, México cuenta con 39 plazas en seis disciplinas: 7 en para atletismo, 1 en para ecuestre, 23 en para natación, 5 en para taekwondo, 1 en para tenis de mesa y 2 en para tiro con arco; Cifra que se busca incrementar en los próximos procesos selectivos que enfrentarán los deportistas nacionales, así lo dio a conocer Juan Pedro Toledo Domínguez, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana a los Juegos Paralímpicos.