Los squahistas celebran que esta disciplina logró formar parte de los deportes en el programa del Comité Olímpico Internacional (COI), y en el proceso para estar en la edición de los Ángeles, Estados Unidos, solo dos atletas del Estado de México tienen las mayores posibilidades de asegurar su plaza.
Sin embargo en el proceso hacia la justa olímpica del 2028, hay varios deportistas juveniles que están en buen momento y podrían sumarse.
“Al ser el squash un deporte olímpico se le da un nuevo impulso y con ello un resurgimiento”, señaló Luis Tepos, presidente de la Asociación de Squash del Estado de México.
Abundó que ahora deben aprovechar este buen momento y atraer nuevos adeptos que refuercen las bases de las selecciones y poder conformar un grupo fuerte para los Juegos Olímpicos, porque los deportistas que están destacando en este momento seguramente van a terminar antes su ciclo deportivo.
Actualmente Leonel Cárdenas del Estado de México es el mejor ranqueado a nivel mundial, es el heredero de César Salazar y lo está haciendo bastante bien, en la rama femenil también el Estado de México tiene la mejor ubicada en el ranking mundial, se trata de Diana García.
Pero los hermanos Salazar (César y Arturo) creo que ya están en el ocaso de su carrera, tienen aún muy un buen nivel pero las nuevas generaciones ya los están presionando,
“La base de la selección para los Ángeles sin duda será del Estado de México, no se si a los hermanos Salazar les alcance para llegar, tienen en promedio 37 años y estamos hablando que faltan aún cuatro años por lo que ya llegarían con unos 41 años, Alfredo Ávila de la Ciudad de México tiene posibilidades, pero definitivamente Leonel Cárdenas encabezará la selección nacional”, abundó Luis Tepos.
Además hay cuatro juveniles y aunque no son mexiquenses están empujando fuerte, se trata de los hermanos Carlos y Leonel Vargas (Hidalgo), también está Jorge Gómez de Veracruz y Sebastián Salazar de Jalisco.
“Tal vez ellos serán el recambio generacional para completar el equipo que encabezará Leonel Cárdenas, mientras que en mujeres está Diana García y Ofelia Barriga, en realidad hay más jugadores y jugadoras, pero de momento son los que mejor nivel tienen, sin descartar que en el proceso surjan algunos más”, agregó.
Aunque todavía falta ver como estará el proceso de selección, porque aún no se sabe si habrá una clasificación panamericana, de ser así Leonel puede ser carta fuerte para clasificar en individual, pero si es por equipos Colombia, Argentina, Perú, Canadá y Estados Unidos tienen a conjuntos muy fuertes que pueden complicar las expectativas.
En la rama femenil Estados Unidos y Canadá están en la cima, mientras que Argentina, Colombia y México estarían disputándose el tercer lugar.