Los deportistas del Estado de México en la disciplina de taekwondo siguen demostrando su nivel ascendente en la nueva temporada, ya que durante su participación el fin de semana en el Campeonato Nacional de Poomsae y Categorías Olímpicas Mérida 2024 conquistaron ocho preseas, de las cuales dos fueron de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
El certamen que congregó a los mejores exponentes del país en diferentes categorías forma parte del proceso selectivo de cara a la nueva temporada internacional, y donde los representantes mexiquenses tuvieron una destacada actuación en las modalidades de formas y combate.
Los metales dorados para la entidad llegaron por conducto de Luis Alfonso de la Mora en la modalidad de poomsae, el otro primer lugar fue en categorías olímpicas con Leonardo Gómez, que mostró su buen nivel y se perfila para ser protagonista en las próximas competencias.
Las medallas de plata fueron de Laura Figueroa en la modalidad de poomsae y Alexia Ramírez (categorías olímpicas), mientras que los bronces fueron de Jessica Romero (poomsae), Brenda Costa Rica, Gabriel Gastón y Quetzalli Domínguez (categorías olímpicas).
Entre los otros deportistas del Estado de México (45 en total) que acudieron a la justa deportiva que aprovecharon para tener parámetros de los avances en el trabajo y fortalecer el fogueo son: Eder Centeno, Amanda Sánchez, Carlos González, Diana Sánchez, Laura Figueroa, Alfonso de la Mora, Luis Villa Santana.
También vieron acción Mariana Fernández, Josué Jiménez, Sara García, Roberto Rendón, Valeria Blas, Alexia Ramírez, Ángel Ochoa, Armando González, César Ramírez, Denisse Mata y Carlo Torres.
Tras la participación en el certamen los deportistas continuarán con el trabajo y concentraciones para incrementar el nivel y mejorar dividendos en los próximos compromisos, entre ellos los Juegos Nacionales Conade.
La primera concentración inició en Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec y continuará los fines de semana hasta marzo.
Posteriormente tendrán un campamento en el Centro Ceremonial Otomí (CCO) en el municipio de Temoaya a finales de marzo y principios de abril, será una semana completa, incluso se espera la asistencia de deportistas de otras entidades para mejorar los aspectos físicos y técnicos.
En cuanto al calendario de eventos está la Copa Estado de México contemplada a inicios del mes de mayo con lo cual se cierra el proceso rumbo a Juegos Nacionales Conade, la sede tentativa es Ciudad Deportiva Edomex de Zinacantepec.
En la etapa regional los mexiquenses se medirán a representantes de la Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Guerrero. El año pasado quedaron en primer lugar con una diferencia arriba de 15 clasificados a la fase nacional, lo que fue un buen resultado previo a la fase nacional.