Francisco Ramírez Sánchez y Emerson García Martínez, mexiquenses y campeones de Tang Soo Do, están listos para brillar en el Campeonato Sudamericano de la disciplina, que se llevará a cabo del 1 al 2 de noviembre en Santiago, Chile.
Durante la competición, ambos atletas enfrentarán a rivales de diferentes países, como Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica y Haití, estos últimos tres (al igual que México) acudirán como “invitados”.
Francisco Ramírez, campeón mundial
Este atleta, quien lleva 18 años practicando el Tang Soo Do y actualmente es cinta negra 3er Dan, compartió su felicidad a El Sol de Toluca.
“La verdad estoy muy emocionado, me siento orgulloso y agradecido por todo el apoyo que he tenido de parte del equipo y el coach Giovanni. Muchas veces se cree que por ser un deporte individual, todo se hace solo, y no es cierto, siempre hay un equipo atrás que apoya para tener éxito. Estar en un Campeonato Sudamericano te motiva y quiero dejar en alto al país”, expresó.
De acuerdo a su experiencia, reveló quiénes serían los adversarios más difíciles que tendría en el certamen.
“Los rivales más complicados que me ha tocado enfrentar en el Tang Soo Do son de Estados Unidos, Chile, Argentina y Alemania, están muy bien preparados y son un reto, lo cual provoca que siga mejorando cada día y no me quede en una zona de confort”, dijo.
Asimismo, el atleta de 30 años habló un poco de su trayectoria deportiva. Ha sido dos veces campeón mundial en el arte marcial.
“En 18 años de carrera he ganado campeonatos estatales, nacionales e internacionales. Lo más importante para mí es haber sido dos veces campeón mundial en las categorías de rompimiento, forma, combate y forma con arma. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de representar a México en torneos de muy alto nivel, y una vez más, se me dará la posibilidad de poner alto al país en el Campeonato Sudamericano”, declaró para El Sol de Toluca.
Finalmente, comentó lo importante qué es practicar este arte marcial.
“El Tang Soo Do es un deporte que te ayuda a formar el carácter y respetar jerarquías, algo que actualmente ha desaparecido en las personas. Incluso te ayuda a formar buenos hábitos y tener muy buena disciplina, algo muy importante hoy en día, debido a la situación que vive el país. En cuanto a lo deportivo, aprendes a defenderte”, comentó.
Emerson García, campeón nacional
A diferencia de Francisco, nunca ha sido campeón mundial en Tang Soo Do, pero cuenta con una gran trayectoria a nivel estatal y nacional, lo que le permite ser uno de los favoritos para ganar el primer lugar en su categoría durante el Campeonato Sudamericano.
“Muchas veces he sido campeón nacional, y para lograrlo, se necesita mucha disciplina y mucha ambición. Estoy agradecido por el apoyo de mis papás y mis hermanas, que me impulsan a tener muy buenos resultados. Además, quiero agradecer el apoyo de mis entrenadores Giovanni y Gina”, manifestó a El Sol de Toluca.
“Me siento muy feliz, esta competencia sudamericana me llena de mucha alegría, emoción y confianza. Me gusta competir mucho y este campeonato lo tomaré con mucha responsabilidad, quiero medirme a los mejores y ver en qué nivel me encuentro”, agregó el atleta de cinta negra.
Por otro lado, indicó que México tiene mucho talento en esta disciplina y lo ha comprobado en combates, los cuales le han dado experiencia.
“He tenido muchos rivales complicados, hay de todo, en la zona centro del país son muy buenos técnicamente, en la zona norte son muy competitivos en combate y en la zona sur son muy fuertes en formas. Afortunadamente, he tenido las herramientas necesarias para hacer frente y poder ser campeón nacional”, contó.
Finalmente, develó que incursionó al deporte por impulso de sus padres: “probé varios deportes, pero cuando conocí el Tang Soo Do me gustó y decidí quedarme en este arte marcial. Me llamó la atención y no me arrepiento de la decisión que tome”.
Cabe mencionar que el principal objetivo de los dos deportistas es dejar en alto a la entidad y al país. Durante el Campeonato Sudamericano serán apoyados por sus coaches Giovanni Sastré García y Gina Llampallas.