La modalidad híbrida propuesta por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no representan una buena opción en el regreso a la nueva normalidad, lo mejor es continuar con los eventos virtuales que han permitido incrementar los entrenamientos y competencias.
Lo anterior lo manifestó Alejandro Lima, multimedallista de Olimpiada Nacional y seleccionado nacional, quien destacó que el ajedrez es una de las disciplinas deportivas que más actividad han tenido en medio de la pandemia del Covid-19 gracias a los eventos virtuales, lo que consideró deben continuar.
“La Federación Internacional de Ajedrez dio de alta el nuevo reglamento para los torneos on line, pero también sacaron la nueva modalidad híbrida en ajedrez, es decir torneos que dividen algunos días para actividad presencial y otros en linea, creo que no funcionarían en ninguna parte del mundo”, señaló el jugador toluqueño.
Externó que no sería lo mismo jugar un día en línea y otro presencial porque como deportistas no se sienten nada cómodos y por otro lado se presta más a las trampas durante el juego virtual.
“Es parte de la nueva normalidad, considero que necesitarán tiempo para darse cuenta que no es una buena alternativa, me parece que en México no se ha dado ningún aviso, al parecer querían hacer un evento presencial, si es así no participaré, la salud en este momento es prioridad”, señaló.
Destacó que el ajedrez en línea les ha ayudado mucho; para empezar no se pierde tiempo en transportarse al evento, gastos de comida, ese tiempo ahorrado se aprovecha para entrenar o dedicarle más atención a los trabajos académicos.
El jugador se prepara rumbo al mundial universitario contemplado para finales de este mes y en noviembre el Campeonato Nacional de Conadeip, ya que en el caso de Universiada Nacional no se ha tenido ningún comunicado para saber si se llevará a cabo o no.
“Hay algunos deportes que se están llevando a cabo de manera presencial, sobre todo los de espacios abiertos, así que no descartamos que nos digan que la Universiada se realice durante el segundo semestre del año”, concluyó.