Motiva al deporte mexiquense regreso del público a eventos

Dirigentes de asociaciones deportivas señalaron que con la nueva medida habrá más motivación para los atletas, se podrán retomar eventos pendientes y reactivará la economía

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 8 de mayo de 2021

FOTOS: ARCHIVO | EL SOL DE TOLUCA

El anuncio por parte del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo sobre el regreso del público a los eventos deportivos con un aforo del 25%, fue tomado con entusiasmo por parte de los dirigentes de diferentes asociaciones deportivas.

La medida ayudará a motivar a los atletas, se podrán retomar eventos pendientes y reactivará la economía, no obstante resaltaron la necesidad de mantener de manera estricta las medidas sanitarias vigentes para evitar los contagios del Covid-19.

“Es una buena noticia para seguir impulsando el deporte en la entidad, pero también con el tema de eventos que han estado pendientes, en nuestro caso el Campeonato Nacional Multideporte de Triatlón y Duatlón en Villa Victoria que se iba a realizar en 2020 y ahora con fecha tentativa para septiembre de este año”, señaló Mario Salazar, presidente de la Asociación Monarca de Triatlón del Estado de México.

El dirigente deportivo agregó que cuidar la salud sigue siendo prioridad, así que las medidas sanitarias no se pueden relajar, desde las sesiones de entrenamiento hasta los eventos con público debido a que habrá una mayor interacción social.

Miguel Ángel Cantún, presidente de la Asociación de Halterofilia del Estado de México, señaló que contar con aforo en los eventos será una buena motivación para los deportistas, pero también exige cuidarse aún más para no contagiarse del coronavirus.

“Es una buena noticia para el deporte, aunado que en nuestra disciplina las competencias en los próximos Juegos Nacionales Conade en Monterrey, Nuevo León, serán presenciales, lo que indica que es probable la presencia del público, todo esto nos da esperanza de volver a competir como se debe, aunque no será igual porque debemos seguir aplicando todos los protocolos sanitarios”, dijo.

Una ventaja en la halterofilia es que no hay contacto entre deportistas y el entrenador puede estar hasta cinco metros de distancia dando instrucciones, y si el público hace lo propio el regreso a las actividades normales será más rápido.

En tanto José Aurelio Guerra, al frente de la Asociación de Pantatlón Moderno en la entidad, manifestó que la apertura se da en un ambiente complicado por la pandemia y los costos pueden ser altos para toda la sociedad, pero al final representa una oportunidad para reactivar también la economía.

“Afortunadamente en el estado estamos un poco adelantados al encontrarnos en semáforo amarillo, incluso más que en la Ciudad de México, pero si queremos que esto funcione debemos ser responsables y seguir con las medidas sanitarias”, manifestó.

Recordó que durante el Selectivo Nacional que se llevó a cabo el pasado 21 de abril en Aguascalientes, las instalaciones estaban muy cerradas, lo que tal vez fue una de las razones para que dos personas del staff de la federación salieran contagiados por el Covid.