Con una dura crítica al recorte presupuestal hecho a la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (CONADE) por parte de la federación, el Movimiento Antorchista Nacional anunció la edición número 20 de la Espartaqueada Deportiva Nacional, que reunirá a más de 22 mil deportistas provenientes de todo el país, la cual se realizará en Tecomatlán, Puebla.
La justa se efectuará del 1 al 9 de febrero y por parte del Estado de México asistirá una delegación de mil 200 personas, entre deportistas y entrenadores, quienes contenderán en las siete disciplinas que tendrán lugar, y que son: futbol, voleibol, basquetbol, beisbol, ciclismo, atletismo y natación.
Gilberto Mondragón, representante estatal de la Comisión del Deporte del Movimiento Antorchista, resaltó que las Espartaqueadas son las únicas justas recreativas y deportivas que se organizan en el país por parte de un grupo independiente del gobierno en sus tres niveles.
Resaltó que la tarea de este encuentro es promover la práctica del deporte en todas las edades de la población, además de ir creando y construyendo espacios para la realización de estas disciplinas deportivas.
Lamentó que lejos de impulsar el desarrollo de nuevos deportistas, el gobierno federal haya apostado por disminuir los recursos a este rubro, de ahí la importancia de este tipo de eventos que sirve de fogueo a los jóvenes interesados en crecer en determinadas disciplinas.
La Espartaqueada es un evento nacional amateur que se organiza cada dos años, en donde participan jóvenes ganadores de olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo.