El rugby pese a que es un deporte poco conocido en el Estado de México, su crecimiento ha sido significativo no solo con más clubes y jugadores, también en el nivel competitivo que se ha reflejado al tener a deportistas en las selecciones estatales y nacionales.
Durante la rueda de prensa convocada por la asociación estatal dirigida por Ana Trejo, se resaltó la evolución favorable que ha tenido este deporte en la entidad y los resultados de la reciente temporada, desde los Juegos Nacionales donde se obtuvo un oro y un bronce hasta la participación en el proceso olímpico donde los equipos en ambas ramas se quedaron en la fase de repechaje.
“Venimos trabajando con las categorías juveniles y atletas con trayectoria desde hace más de siete años, además reforzamos el tema femenil que venía muy rezagado, los proyectos del 2023 y 2024 ayudaron a impulsar a las mujeres para tener el primer lugar regional y segundo nacional, y para selección nacional fueron varias las seleccionadas que debutaron en el escenario internacional”, señaló Ana Trejo, presidente de la Asociación de Rugby del Estado de México.
La femenil (mayor) jugo recientemente ante Trinidad y Tobago donde obtuvieron el triunfo y con ello se ubicaron en el puesto 31 del ranking mundial.
Los proyectos actuales y respaldados por la World Rugby y Federación Mexicana son para que más mujeres se sumen a este deporte, en los diferentes clubes (11 en total) se tienen a niñas desde los cuatro años de edad, y en el Estado de México no solo se ha crecido en nivel competitivo, sino que se ha equilibrado en cuanto al número de mujeres y hombres.
Aunque los avances son importantes, Ana Trejo reconoció que hace falta mucha difusión, pero con este tipo de eventos se busca dar a conocer el trabajo que se está haciendo y los alcances obtenidos.
Durante la conferencia de prensa asistieron las jugadoras Saena Robles (Lerma), seleccionada nacional categoría mayor; Indra Zareñana (Ixtlahuaca), seleccionada juvenil; Zoe y Zamara Tuyo, seleccionadas nacionales.
“Comencé con el rugby hace seis años, después hubo una pausa por la pandemia, luego regresé para asistir las visorias donde hubo buenos resultados, vino una concentración previo a enfrentar a Trinidad y Tobago donde ganamos 27-0 para posicionarnos en el puesto 31 del ranking, lo que creo es un gran logro”, señaló Saena Robles.
Por su parte Indra Zareñana resaltó su participación en los Juegos Nacionales y de ahí la convocaron a selección nacional donde estuvo en tres concentraciones en la Conade y en diciembre pasado debutó en un encuentro ante una selección de Canadá.