Kerenina López Salinas tuvo a los 11 años su primer nacional de voleibol y poco después se inició en la música, es una armoniosa combinación que le permite mantener una constante creatividad y no verse afectada por el encierro debido a la pandemia del Covid-19.
La vocalista del conjunto Son de Tarima ha tenido la oportunidad de presentarse en eventos nacionales y el extranjero, además de tener proyectos en puerta que espera concretar en 2021.
En el deporte su especialidad es el voleibol de playa, en octubre del 2019 junto con Laura Miranda y Mariel Sandoval logró el boleto al Campeonato Mundial con sede en Varna, Bulgaria 2020, pero fue pospuesto debido a la pandemia del Covid-19, además ya forma parte del equipo femenil de futbol americano en bikini Red Devils y próximamente espera dirigir una liga de voleibol de playa en el Club Toluca.
“El trabajo para mantener la forma física donde quiera que estés lo vas a realizar, pero de momento estamos limitadas en el entrenamiento de equipo, así que debemos esperar a que disminuya la emergencia sanitaria del Covid-19”, indicó.
Con la música también el recorrido ya es largo, su principal motivación fue de su abuela paterna que cantaba en la radio, al igual que el abuelo materno como compositor.
“Llevo aproximadamente 12 años tocando el estilo del son, como es el jarocho y calentano, primero con el grupo Raíces y ahora en el Son de Tarima, con presentaciones en festivales internacionales en Colombia, Bolivia, también como representante del Mariachi Tradicional de Estado de México en un Festival de Guadalajara”, señaló quien toca la jarana tercera y el clarinete.
Las actividades musicales presenciales se han detenido, pero no las virtuales on line, que dieron la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Jazz de Querétaro, Quimera en Metepec y el de la Fertilidad de Ecuador, entre las más destacadas.
Para el 2021 aún no hay calendario, todo se ha aplazado, incluso un llamado para tocar en canal 11, por lo que todo es incierto, así que de momento aprovecha para la composición, una actividad que disfruta en medio de la pandemia.
“He canalizado parte de mis energías a la composición, grabar el material, eso ha permitido evitar la ansiedad y el estrés, además me ayuda a aceptar mejor que por mucho tiempo no habrá festivales musicales ni mundiales en el deporte”, puntualizó Mayra Kerenina López.