Gracias a la buena ubicación en el ranking mundial, el nadador del Estado de México José Ángel Martínez logró la clasificación con marca B a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la prueba de 200 metros combinado.
El deportista de la Acuática Nelson Vargas fue considerado para la justa veraniega tras registrar un tiempo de 1:59.78 durante el Invitational en Austin, evento que se realizó el 22 de mayo de este año y que le permitió mejorar su posición en el ranking.
La experiencia lo respalda para hacer un buen papel en Tokio ya que cuenta con varios récords mexicanos, además de la marca que le da la clasificación, también integró el equipo de relevos libre 4x200, que tiene el récord con 7:19:43, logrado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019.
“Hoy (lunes) por la mañana me acaban de informar que clasifiqué a mis primeros Juegos Olímpicos. Quiero agradecer a mi familia que estuvo al pendiente en todo este proceso, a mis compañeros de equipo y a Nelson Vargas que hicieron este sueño posible, dicen que los sueños si se cumplen”, publicó José Ángel Martínez en sus redes sociales.
De esta forma, el deportista del Estado de México se integra a dos nadadores más que acudirán a los Juegos Olímpicos, ellos son: Byanca Melissa Rodríguez (Chihuahua) con marca B en la prueba de los 100 y 200 metros pecho, así como Gabriel Castaño (oriundo de Nuevo León) que consiguió la marca A en los 50 metros libres.
En el caso de Melissa calificó vía draft luego de finalizar con un total de 873 puntos conseguidos en las competencias de la Federación Internacional de Natación (FINA); fue la mejor mexicana en la prueba de los 200 metros pecho, durante las competencias que se realizaron en California, Estados Unidos (2019) registró un tiempo de 2:25.54, a dos centésimas de la marca A.
Por su parte Gabriel Castaño alcanzó el objetivo a finales de junio de este año en el selectivo que se desarrolló en Mission Viejo, Estados Unidos, donde detuvo el cronómetro en 22.01, tiempo que cumple con los exigido por la Federación Internacional de Natación (FINA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), quienes habían exigido para esta prueba precisamente 22.01.