Miguel Alejandro de Lara Ojeda y Jorge Andrés Iga César compitieron con el objetivo de dejar en alto al país en la piscina del París La Défense Arena del 27 al 30 de julio. Los nadadores del Estado de México regresarán a casa tras aparecer por segunda ocasión en los Juegos Olímpicos de 2024.
De Lara Ojeda logró clasificar de forma "inesperada" a las semifinales de los 200 metros estilo pecho varonil, debido a la lesión que sufrió el neerlandés Arno Kamminga. El mexiquense tomó el lugar porque se había ganado el primer puesto de nadador reserva, luego de concluir los seriales. Allí, obtuvo el décimo séptimo lugar a nivel general y se quedó a una casilla de avanzar a la siguiente fase.
Durante los heats eliminatorios, Miguel consiguió el séptimo peldaño en la serie 3, con un tiempo de 2:11.16. Mientras que el australiano Zac Stubblety-Cook finalizó primero, con 2:09.49.
Con este resultado, el nadador de 29 años ha declarado sentirse satisfecho por el esfuerzo demostrado durante la justa y feliz por registrar su tercera mejor marca en la natación. Adicionalmente, reveló que tuvo que lidiar con algunas enfermedades en París.
Cabe mencionar que De Lara se ha convertido en el primer mexicano en disputar las semifinales de la especialidad en unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, donde Juan José Veloz representó a México.
Por otro lado, Jorge Andrés Iga César también salió a la escena este mismo día, pero en los 100 metros estilo libre varonil, prueba en la que finalizó séptimo en la serie 7 con 49.28 y dentro de su heat eliminatorio quedó a 79 segundos del primer lugar, Sergio de Celis Montalbán de España.
Asimismo, se colocó en la posición 32 de la general, a 1.71 del líder Jack Alexy de Estados Unidos. Este último estará buscando colgarse una medalla olímpica en la final.
Al terminar la actuación, Iga César comentó que dio lo mejor de sí para destacar en la alberca y admitió que ha vivido al máximo sus primeros Juegos Olímpicos. Nunca pensó cumplir este sueño en París 2024.
Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra, publicó lo siguiente en las redes sociales: “Miguel de Lara y Jorge Iga representaron dignamente a la bandera mexicana en las pruebas de natación. Miguel en pecho y Jorge en libres. México tenía 32 años sin clasificar a la prueba madre de natación. ¡Felicidades por esto y por lo que viene!”