Los nadadores mexiquenses buscarán ser mayoría en la selección nacional que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia.
Pero antes deberán afrontar los diferentes selectivos, como es el Gran Prix Junior programado para finales de marzo en Veracruz y el de primera fuerza que se desarrollará en Tijuana del 11 al 16 de abril.
“Estamos apostando que vamos a tener de los 24 seleccionados (12 hombres y 12 mujeres), el 50 por ciento de las mujeres debe ser un aporte del Estado de México y en la varonil esperamos sea un poco más, un promedio de ocho nadadores”, detalló David Quintero Azuara, presidente de la asociación estatal.
Entre los posibles deportistas que por su trayectoria y buen momento tiene posibilidades están Fernanda González, Mónica Gonzáles Hermosillo, María Fernanda Jiménez Peón, Marie Conde Merlos, John Long y Miguel de Lara.
“Considero que en relevos podría destacar el equipo del Estado de México, el entrenador en jefe tiene que ser también mexiquense, por eso contentos con lo que se ha dado, así que vamos bien y nuevamente vamos a poner en alto a la natación en las competencias internacionales”, abundó.
Los criterios de selección para ganar el boleto a la justa continental esta vez no será por la mejor marca, el primero y segundo de cada prueba serán los que acudirán.
“Queremos llevar equipo completo y sobre todo de buen nivel que pueda regresar con buenos resultados, además que los deportistas pueden hacer un buen papel en el selectivo, tienen las mejores marcas que les ayudará para afrontar bien el ciclo olímpico”, dijo Azuara.
Algunos deportistas juveniles que han logrado una trayectoria importante en Olimpiada Nacional también tratará de buscar la plaza, tal es el caso de Marie Conde, que en la temporada pasada logró subir en varias ocasiones a lo más alto del podio.