Nadadores del Estado de México consiguieron una actuación destacada durante su participación en la Copa de la Unión Americana (UANA), en Florida, Estados Unidos, evento selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, Centroamericanos de Colombia y Mundiales de la FINA.
El representativo mexiquenses estuvo conformado por 11 nadadores en las categorías hasta 17 años y donde brillaron Athena Meneses, María Ximena Conde y el experimentado Guillermo Cruz que subieron en varias ocasiones al podio, no obstante el resto de nadadores también aportaron al medallero general para ubicar a México en los primeros puestos.
Athena Meneses se adjudicó el oro en la prueba de 100 metros mariposa imponiendo nuevo récord mexicano al registrar un crono de 1:02.65, de manera adicional logró el primer lugar en 200 metros libres con un tiempo de 2:08.70 y segundo sitio en los 100 dorso al detener el reloj en 1:06.25.
Por su parte Guillermo Cruz triunfó en los 100 metros mariposa, la plata la obtuvo en 50 metros pecho y dorso
Ximena Conde cosechó la presea dorada en los 400 metros combinado individual, plata en los 200 metros misma prueba y en relevos 4X50 combinado, mientras que en los 400 metros libres se tuvo que conformar con el bronce.
Fernanda Jiménez se adueño de la cima del podio en los 50 metros pecho, en la misma prueba Nathaniel Ochoa alcanzó el tercer puesto, María José Miranda Gallegos bronce en los 200 combinado individual y oro en el relevo 4x50 combinado.
Durante el certamen que se realizó del 17 al 22 de enero participaron más de 500 deportistas provenientes de 27 países pertenecientes a los cuatro sectores; América del Norte, Central, El Caribe y Sudamérica.