Los nadadores mexiquenses Jorge Iga, Héctor Ruvalcaba y Ángel Martínez, iniciaron actividad internacional con el objetivo de lograr el mejor nivel rumbo al Campeonato Mundial de la FINA que se desarrollará a mediados de junio en Budapest, Hungría.
El combinado nacional está conformado por un total de cinco deportistas, además de los mexiquenses están Melissa Rodríguez de Chihuahua y María Mata Cocco de San Luis Potosí, que buscarán sus mejores registros en cada prueba para meterse al cuadro de medallas.
La primera participación de los nadadores arrancó con el Mare Nostrum 2022 que tendrá en total tres eventos, el primero se desarrolló en Barcelona, España el 25 y 26 de mayo, que representó una buena oportunidad para tener parámetros con algunos de los mejores exponentes del orbe.
La actividad continuará este 28 y 29 de mayo con la segunda parada en Canet en Roussillon, Francia, para cerrar en Mónaco.
Después tendrán un campamento en Calella, España, del 30 de mayo al 14 de junio, donde se afinarán los últimos detalles previo a la participación mundialista que arrancará el 18 de junio y concluirá el 25 del mismo mes, al siguiente día se tiene contemplado el regreso a México.
Jorge Iga ha logrado buenos dividendos en las pruebas de 50 y 100 metros libres, así como en los 100 metros mariposa, Héctor Ruvalcaba ha logrado buenos registros en 100 metros mariposa, al igual, que Ángel Martínez.
Melissa Rodríguez en los 200 metros combinado, 200 metros libres y 100 metros pecho, por su parte María Mata Cocco ha conseguido buenas marcas en la prueba de los 200 metros combinado.
La escuadra nacional (en la cual los tres nadadores del Estado de México pertenecen a la Acuática Nelson Vargas) estará bajo la dirección del entrenador mexicano Nicolas Torres, quien los acompañará en su recorrido por Europa.
La selección nacional se conformó hace poco más de dos semanas cuando la Comisión Estabilizadora para la Federación Mexicana de Natación organizó el Campeonato Nacional clasificatorio rumbo a las justas internacionales que convoca la FINA.