Los nadadores del Estado de México continúan con la actividad en las Copas Mundiales de la FINA y en esta ocasión arrancaron competencias en Indianápolis, Estados Unidos, donde buscarán sus mejores marcas en sus respectivas pruebas rumbo a los siguientes compromisos de la temporada.
Por parte de la entidad participan Jorge Andrés Iga, José Ángel Martínez y Héctor Ruvalcaba, el resto del conjunto nacional lo integran Guillermo Cruz, Daniel Ramírez y Fernando Ruvalcaba, que durante tres días tratarán de imponer condiciones.
Los eventos forman parte del proceso para buscar clasificar a los próximos eventos que integrarán el ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Durante la primera jornada en la prueba de los 100 metros mariposa el mejor lugar lo obtuvo el mexiquense José Ángel Martínez y Julián Terrón de Estados Unidos registraron un empate al detener el cronómetro en 00:50.98, que los ubicó en el décimo lugar. El primer lugar lo obtuvo el sudafricano Chad Le Clos al detener el reloj en 00:48.85.
José Ángel Martínez también participó en los 100 metros combinado donde obtuvo el puesto 14 al registrar un tiempo de 00:54.21, Jorge Andrés Iga que vio acción en los 400 metros libres detuvo el reloj en 3:51.14 para conseguir el lugar 22.
Héctor Ruvalcaba tuvo más dificultades para pelear los primeros puestos al ubicarse en el lugar 30 en la prueba de los 100 metros mariposa al registrar un tiempo 00:53.09, en tanto Jorge Andrés Iga ocupó el puesto 39 en la misma prueba con cronómetro de 00:54.12.
De los otros representantes nacionales Guillermo Cruz se adjudicó el lugar 30 en la prueba de 100 metros combinado, misma posición que consiguió en los 50 metros libres, finalmente en los 100 metros mariposa fue un duro reto que lo llevó a cerrar en el lugar 42.
Los seis nadadores trabajan con la Acuática Nelson Vargas, que les ha brindado el respaldo para conseguir sus objetivos internacionales, el principal objetivo es tener un buen proceso olímpico que incluye los mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.