Una delegación de ocho nadadores del Estado de México acudirá a los Juegos Panamericanos Junior que se desarrollarán en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, donde varios deportistas tienen posibilidades de subir al podio.
El certamen es selectivo para los Panamericanos en Santiago de Chile 2023, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por parte de los representantes mexiquenses destacan nadadores como Athena Meneses, que ha acumulado una amplia experiencia en justas internacionales en las pruebas de 200 metros dorso y en 100 metros mariposa.
También fue la deportista más joven que integró la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, por lo que es carta fuerte para meterse al cuadro de medallas.
Otros de los representantes de la entidad que acudirán a la justa internacional son: Regina Caracas Ramírez, Andrés Puente Bustamante, Alberto Gómez Neria, Marie Ximena Conde y María Fernanda Jiménez Peón, todos con una amplia trayectoria en sus respectivas pruebas.
David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, señaló que este evento es el primero después de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que consideró que será una buena oportunidad para que los atletas muestren sus avances en el trabajo,
“Llevamos una buena delegación con nadadores de mucha experiencia, aunque para el evento en Cali, solo está en duda María Fernanda Jiménez Peón que también tiene su lugar en la selección nacional pero se repone de un desgarre muscular, por lo que debemos esperar a que confirme su participación”, señaló.
Abundó que algunos nadadores han tenido altibajos en la nueva temporada, pero consideró que para los compromisos de fin de año y los del 2022 lograrán mejores dividendos, entre ellos Athena Meneses.
“Athena Meneses es una de las mayores esperanzas que tenemos para clasificar y hacer un buen papel en París 2024, sin descartar que los otros nadadores están haciendo un buen trabajo en busca de la plaza”, dijo.
El equipo nacional está conformado por 28 nadadores, en la justa participarán 3 mil 500 atletas en diferentes disciplinas deportivas, quienes representarán a 41 países del continente.