Miguel de Lara y María José Mata Cocco son los nadadores del Estado de México que al momento ya tienen su plaza a los Juegos Olímpicos de París, 2024; sin embargo hay posibilidades de lograrse dos más.
Miguel de Lara consiguió la marca A en la prueba de los 200 metros pecho (2:09.60)durante el Selectivo Nacional durante abril de este año en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Pero de manera más reciente, durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, María José Mata Cocco consiguió la segunda plaza para la entidad en la prueba de los 200 metros mariposa, por lo que se van alcanzando los objetivos.
David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, manifestó que la natación mexiquense pasa por buen momento, pero se espera que se consigan dos plazas más en los próximos eventos dentro del proceso de clasificación.
“En la rama femenil está más complicado, sin embargo tenemos a nadadoras de alto nivel y no se descarta la grata sorpresa, como es el caso de Sofía Revilak que hizo muy buen papel en la prueba de relevos y 100 metros libres en los Juegos Panamericanos y hay muchas posibilidades de que pueda mejorar en el proceso”, detalló el encargado de este deporte en la entidad.
Pero David Quintero consideró que en la varonil es donde hay más posibilidades como Jorge Iga y Héctor Ruvalcaba y Jorge Iga, que estuvieron cerca de lograr la marca en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“No obstante hay otros que también pueden tener un buen desempeño en los próximos eventos clasificatorios, se ve bien el panorama y desde luego una buena cosecha de resultados en las diferentes pruebas”, dijo.
Mientras tanto los que ya tienen su boleto a la justa olímpica de París esperan calendario de competencias y campamentos para reforzar las marcas.
“Después de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Chile, los deportistas se están integrando con sus equipos y retomando el trabajo con sus entrenadores, ya que deberán estar en el selectivo que se lleva a cabo en abril del próximo año que será el último selectivo, pero previamente habrá campamentos, las sedes y fechas están por definirse”, abundó David Quintero.
Para el resto de los nadadores se llevará a cabo a partir de este jueves 16 de noviembre el Campeonato Estatal Oro en las categorías infantiles, la sede será en Emiliano Zapata, Morelos y para cerrar el año el Campeonato Nacional que se realizará a mediados de diciembre en Monterrey.