La delegación de nadadores especiales del Estado de México que participarán en los Juegos Paranacionales Conade es la que nuevamente tiene las mejores expectativas de conseguir el mayor número de medallas de oro.
Junto con la disciplina de atletismo y tenis de mesa el objetivo es refrendar los buenos resultados obtenidos en la edición del 2021 cuando el combinado estatal logró sumar 40 medallas, de las cuales 32 fueron de oro.
Óscar Valadez, tesorero de la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México que dirige María de los Ángeles Ramírez, consideró que es momento de regresar a los primeros sitios, y la delegación de natación será clave para conseguir los objetivos en el certamen que se realizará en Hermosillo, Sonora, durante noviembre.
“En 2021 la delegación de natación fue la que nos permitió ubicarnos en los primeros lugares, como ejemplo 11 medallas de oro las consiguieron dos deportistas, por lo que hemos trabajado mucho para mantener pero la intención es superar los resultados para quedar cuando menos en el segundo lugar general”, dijo el dirigente deportivo.
La delegación estatal está conformada por un total de 30 deportistas, de los cuales 17 son en la disciplina de natación, 12 en atletismo y uno más en tenis de mesa, que han logrado un buen nivel durante la pretemporada y lo han logrado reflejar en los diferentes eventos dentro del proceso selectivo.
Por lo que toca a las expectativas con las otras disciplinas, en atletismo el mejor nivel se tiene en las pruebas de fondo 800 y mil 500 metros planos, pero en las pruebas de campo también han surgido nuevos talentos.
Mientras que en tenis de mesa en 2019 y 2021 se obtuvo un tercer lugar, por lo que el dirigente deportivo consideró que es momento de ir por la presea de plata o el oro.
La asociación contempla a los atletas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual y autismo, aunque este último todavía no es considerado para las competencias de los Juegos Paranacionales.
“Los rivales a vencer serán nuevamente Nuevo león (primer lugar en 2021), Querétaro (segundo sitio), el Estado de México quedó en el tercer lugar, pero los pronósticos es que este año consigamos el segundo puesto, y la natación una vez más será clave”, puntualizó Óscar Valadez.