La marchista del Estado de México Nadia González Manjarrez está cada vez más cerca de obtener la clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará este año en Budapest, Hungría, ya que en la prueba de 35 kilómetros está a poco más de 30 segundos de dar la marca requerida por la World Athletics.
La deportista multimedallista en Universiada Nacional para la UAEM y ya con experiencia mundialista, ha intensificado el trabajo para afrontar los diferentes chequeos y selectivos, el evento más cercano será la Copa Panamericana que tendrá como sede Nicaragua.
"Está a poco más de 30 segundos de obtener la clasificación al Campeonato Mundial que tendrá como sede Budapest (en agosto), aunque antes debemos cumplir con los procesos selectivos y de momento Nadia ya está seleccionada para la Copa Panamericana que se realizará en Nicaragua del 15 al 17 de abril", dijo Germán Sánchez, entrenador de la deportista.
Actualmente la World Athletics pide una marca de 2:51:30 y la marchista mexiquense su mejor registro de 2:52:06, que realizó en su debut durante el Mundial en su edición del 2022 en Oregon.
En la Copa Panamericana los dos primeros lugares obtendrán su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en El Salvador en junio, además el ganador de los Centroamericanos obtiene su pase directo a los Juegos Panamericanos.
Será en los próximos eventos donde la marchista deberá bajar esos 36 segundos para asegurar el boleto a la justa mundialista en Budapest, pero además estar en selección nacional para buscar la cima de podio en los Centroamericanos.
"Solo falta que la Federación de a conocer cuál será el filtro rumbo al mundial para los atletas que tengan marca o quedaron ranqueados como en el caso de Nadia y cerrar en los dos primeros sitios con lo cual estarán asegurando su lugar a la justa mundialista, considero que será la misma dinámica pero hay que esperar a ver que nos dicen", abundó el ex atleta olímpico.
No obstante señaló que es importante que en este momento Nadia consiga los objetivos en la Copa Panamericana y los Centroamericanos que además la perfilan para ser una de las cartas fuertes dentro del nuevo ciclo olímpico.