La deportista mexiquense en la disciplinas de squash Nahomi Camila Villanueva en la categoría sub 15 ha comenzado con el pie derecho el proceso selectivo para los Juegos Nacionales Conade, durante la fase estatal que se realizó recientemente obtuvo el segundo lugar, por lo que es carta fuerte para lograr presea en la fase nacional.
“Fue un buen resultado durante la fase estatal, comencé ganando mis partidos donde pudo reflejar el trabajo y seguir acumulando experiencia, llevo en promedio seis años jugando y en dos he tenido la oportunidad de ir a los Juegos Nacionales Conade”, señaló.
No obstante reconoció que los resultados no han sido los esperados ya que no ha logrado estar en el podio, pero si dentro de las 10 primeras del ranking nacional, así que este año debe ser diferente, va por una medalla y tiene que ser de oro.
Para conseguirla detalló que el trabajo es intenso para perfeccionar todos los aspectos desde técnicos hasta la parte psicológica que influye mucho en los partidos.
“La verdad me he puesto nerviosa a la hora de los partidos, tengo que controlar más ese aspecto, además he detectado que en los encuentros me falta atacar más, así que es algo en lo que estoy plenamente concentrada este año para que los resultados sean mejores”, abundó.
Pero también consideró necesario fortalecer la resistencia y velocidad, que son cualidades que ha detectado y busca perfeccionarlas, siempre luchar con todo para el punto a favor y nunca dar por perdido nada.
Nahomi refirió que su gusto por el squash fue gracias a su familia, desde muy pequeña veía jugar a sus papás, así que fue un buen punto de partida para empezar a practicarlo, le dieron las bases y pronto empezó a destacar en las diferentes competencias.
Sobre lo complicado de combinar la escuela con el deporte, destacó que si es posible lograr ese equilibrio, considerando que ambos son muy importantes para triunfar en la vida, aunado que al ser un buen deportista y estudiante existe el apoyo mediante becas, con lo cual se pueden lograr grandes metas.
“Mi sueño es estar en unos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y desde luego unos Juegos Olímpicos, el squash se suma en el programa para los Ángeles 2028, será un gran honor poder representar a México, estaría con la edad justa y en mi mejor momento deportivo y ganar una medalla y que México sea referente en este deporte”, dijo.
Finalmente agradeció al Instituto del Deporte en la entidad por el apoyo para poder participar en más eventos de fogueo que permitan seguir incrementando el nivel.
El selectivo estatal solo permite ver el nivel de los jugadores porque el proceso para Juegos Nacionales es un solo evento nacional en el cual pueden participar todos siempre y cuando estén avalados por su asociación, después viene el preolímpico que será en marzo, la idea es llevar al menos la mitad de los que asistieron a la fase estatal, es decir 22 atletas.
Luis Tepos, presidente de la asociación mexiquense, adelantó que la expectativa para la edición de los Juegos Conade con base en el proceso de los deportistas al momento es conseguir dos medallas en individual con Nahomi y Leonardo, además con posibilidades de una en equipos.