Tejupilco, México.- “Coraje, coraje,échenle coraje. Pecho saltado, ¡empuja fuerte!”, son los gritosque a diario les repite Francisco Benítez, un medallista en JuegosPanamericanos que con todo en contra, logró conformar un equipoinfantil de Niñas de Hierroen la zona sur del estado y que hoy día van ycompiten en halterofilia con las mejores de México.
Con entrenadores cubanos, chinos y búlgaros,Baja California, Campeche, Yucatán, Puebla, Quintana Roo yJalisco, son actualmente una potencia en el tema de la halterofiliaen México, sin embargo, ven al Estado de México como un rivalimportante que inclusive les ha arrebatado medallas encompetencias.
Un grupo mexiquense que realmente preocupa aestas potencias, se encuentra en un municipio ubicado en la zonasur del estado, Tejupilco. Situado a poco más de dos horas de laciudad de Toluca y debido a su lejanía, practican este deporte enel completo abandono.
https://youtu.be/Q0XuhKFQET4
Francisco Benítez Campos, un deportista queobtuvo logros importantes representando a México en este deporte eincluso estuvo a punto de acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú,lidera este equipo conformado por varias pequeñas que pese tenertodo en contra, han logrado cosechar medallas, “tener a estasniñas es un tesoro, están muy fuertes y van a llegar lejos, esoténganlo presente”, subrayó al referirse a suspequeñas.
En un rincón de la unidad deportiva y a unlado de la cancha de basquetbol donde tiene su lugar deentrenamiento, el “profe” como lo conocen las niñas, explicóque fue un gran logro poder conformar este equipo de pequeñas,ello, dijo, debido a la idiosincrasia de la gente de esta zona,“imagínate convencer primero a las pequeñas y lo más difícil,a sus padres, pues te enfrentas a creencias comose te va a caer la matriz y no vas a tener hijos,o hasta te vas a lesionar la columna”,detalló.
Pese a todas las adversidades, dijo, estaspequeñas están hechas de hierro y por lo mismo pueden ser unagran promesa para la entidad mexiquense y por qué no, para elpaís en futuras competencias.
Francisco Benítez relató que con laspequeñas ha logrado conquistar medallas importantes encompetencias nacionales, pese a las carencias que se tienen enequipo, “sin duda alguna somos el equipo más débil en cuestiónde barras y discos, pero aún así las niñas levantan medallas. Loúnico que pedimos a las autoridades gubernamentales, así como ala sociedad en general, son apoyos, les aseguro que les vamos aentregar buenos resultados”, finalizó.
Al respecto las atletas también coincidieronque se encuentran muy olvidadas, “yo levanto 60 de arrancada y 70de envión, he ganado medallas, pero nos hace falta mucho apoyo.Bueno a mí me deben hasta una beca”, relató MelissaFlores.
“Queremos cumplir nuestros sueños y paraello sólo pedimos apoyos, necesitamos patrocinadores, nosotros noscomprometemos a dar nuestro mayor esfuerzo”, añadió.
Aiko Fernández, por cierto ganadora de unamedalla a nivel nacional en una competencia celebrada en laUniversidad de Chapingo, indicó que les hacen falta herramientasde trabajo, “nosotros nos alimentamos como podemos, no llevamosni una dieta, sólo pedimos que nos apoyen aunque sea paraviáticos a la hora de las competencias. Nos sentimos muy solas yabandonadas”, añadió la pequeña.
Finalmente, Elvia Alcalá y Perla Gabriel, sesumaron a esta petición, ya practican este deporte en un rincónde una chancha de basquetbol y sobreviven de lo que algunosciudadanos les dan para subsistir, “por favor que nos volteen aver”, finalizó el entrenador de halterofilia deTejupilco.(S)