Como auténtica aplanadora, la Máquina quiso dar un golpe de autoridad en su casa y con dos triangulaciones puso contra la lona a unos Diablos Rojos del Toluca, que sorprendidos, tuvieron los arrestos para venir de atrás, recomponer el camino pero ya no le alcanzó y cayeron 3-2 en la cancha del estadio Azteca. Jonathan Rodríguez, Roberto Alvarado y Pol Guillermo Fernández concretaron el triplete celeste, mientras que Miguel Barbieri y Alexis Canelo descontaron por los choricero.
Apenas al minuto dos, José Rivero por la banda ganó la partida a La defensa escarlata, centró a primer poste donde Orbelin Pineda remató a bote pronto con lo que se quedó a centímetros de sorprender a Luis Manuel García.
Cruz Azul tenía la balanza a su favor y pronto lo supo capitalizar. Santiago Jiménez gestó triangulación con Rafael Baca y Jonathan Rodríguez se encargó de ponerle la cereza al pastel con soberbio remate de pierna derecha con el que la Máquina se puso arriba en el marcador 1-0.
La reacción escarlata tardó en llegar y en la más clara, Michael Estrada perdonó a los celeste tras una aproximación en la que Diego Rigonato le dejó el esférico con ventaja, pero el ecuatoriano remató por encima del marco de Corona y se perdió el empate momentáneo.
En la contra, la Máquina tuvo el 2-0 y no perdonó. Al minuto 26, Raúl López se equivocó en la salida y Roberto Alvarado aprovechó un balón de Luis Romo, que el “Piojo” remató mordido y cruzado, lo suficientemente colocado para superar a Luis García, que estaba tirado el poste contrario y fue un espectador más en el segundo de los locales.
El 3-0 se quedó en el grito ahogado cuando Cruz Azul era una verdadera Máquina. Rivero sacó al portero García y estrelló su disparo en el poste, en el contra remate, “Cabecita” metió metralla a portería, sin embargo, en la trayectoria se atravesó el silbante Óscar Macías Romo y el central le quitó el tanto al uruguayo.
El gol fallado terminó marcando la reacción de los Diablos Rojos. Al minuto 43, Sambueza desde la banda izquierda tejió jugada personal sobre Roberto Alvarado y puso un balón con ventaja al arribo de Barbieri que se sumó al ataque y el defensa central remató antes que el marcador para superara a José de Jesús Corona en el 2-1.
Sin terminar el festejo, Estrada provocó una falta de Juan Escobar en el área chica y Macías Romo decretó la pena máxima. Alexis Canelo con la confianza de saberse líder de goleo, se perfiló desde los once metros y fusiló a Corona. El Diablo resurgió de las cenizas y se puso 2-2 en el último suspiro del primer tiempo.
Rodrigo Salinas en el complemento tuvo minutos. Cambio hombre por hombre para refrescar la banda derecha donde Raúl López tuvo un desempeño discreto.
El partido vivía sus mejores momentos y nuevamente un error de marcación le abrió la puerta a Pol Guillermo Fernández que con definición espectacular, sin dejar caer un servicio de Orbelin Pinela venció a García. Cruz Azul retomó la ventaja 3-2 en un duelo con gran propuesta futbolística de ambos equipos.
Con la experiencia de Juan Reynoso, los cementeros bajaron la cortina muy temprano y el Toluca literalmente se volcó al frente con los ingresos de Enrique Triverio, Paolo Yrizar y Joao Plata, aunque conforme avanzó el tiempo las opciones fueron escaseando.
Toluca ya no pudo y terminó por sumar su segundo descalabro del torneo y cedió también el liderato general a Cruz Azul, que llegó a 15 puntos. Los rojos se mantienen con 13 unidades en el torneo Guard1nes 2021 de la Liga MX.
Sufrió de más el Diablo
Hernán Cristante fue autocrítico y tras la derrota ante Cruz Azul dijo que la defensa cementera fue un auténtico trabuco que no pudieron superar.
"Cruz Azul se defiende muy bien, lo hacen de forma correcta, con buenas coberturas, es muy difícil entrarles, no pudimos hacerlo con claridad, la verdad es que perdimos contra un gran rival", admitió el técnico argentino, que con el Toluca ya registró su segundo traspié en el campeonato Guard1anes 2021.
Cristante Mandarino señaló que la Máquina manejó los tiempos en el partido y muy temprano puso a su equipo a trabajar horas extras, "ellos manejaron bien el partido, nosotros no lo hicimos. Generamos muchos espacios para ellos, el equipo buscó, tuvo las posibilidades, pero no se pudo".
Pese a la derrota, el estratega habló de algunos aspectos en los que su plantel pudo recomponer, "tuvimos buenos momentos en el partido, pero no alcanza con eso ante un rival de jerarquía. Estábamos muy desentendidos del juego, le dimos posibilidades a Cruz Azul y nos costó caro. Encontramos el empate, después en una jugada que hicieron lograron que perdiéramos la agresividad, hay cosas para rescatar".
Finalmente Hernán señaló que trabajará en la misma dirección e intentará recuperar el orden que no se tuvo en el estadio Azteca, "es una cuestión de atención y agresividad. El rival también juega, Toluca siempre deja espacios por el estilo de juego, pero no es excusa. Hay muchas cosas que aprender, pero en la atención en los inicios de juego hay que ser más duros".