Este fin de semana se llevó a cabo la edición número 33 del Triatlón Valle de Bravo, a pesar de que el nivel de la presa Miguel Alemán no es el óptimo, pues se encuentra al 42.95% de su capacidad total.
En entrevista con El Sol de Toluca, Jaime Cadaval Baeza, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón reconoció que es bajo el nivel que mantiene actualmente el embalse, aunque no les afectó a los competidores.
Y es que para una competencia de talla internacional como es el Triatlón As Deporte, es vital tener suficiente superficie acuática para cumplir el recorrido de la competencia.
“Híjole, (el nivel de la presa) está más bajo que nunca. Si se ve el nivel del lago bajísimo, he platicado con gente local y me dicen que nunca lo habían visto tan bajo”, reconoció el presidente de la Federación de Triatlón en México.
Sin embargo, aseguró que es una situación complicada que se vive a nivel nacional, pues la sequía de este año no se ha logrado revertir con la temporada de lluvias.
Asimismo, reconoció que dicho nivel no afectó el desarrollo de la competencia ni el rendimiento de los atletas, pues en años anteriores, esta edición se llevaba a cabo en el primer trimestre del año, cuando el estiaje baja de manera natural el nivel de la presa.
“Se nada un poquito diferente al mar, por las olas, la corriente, pero la presa la sentí muy bien, a mí me gusta nadar aquí”, reiteró el triatleta David Núñez Gómez, ganador del primer lugar en la categoría Elite X Varonil.
Con respecto al tema de la contaminación de este vaso de almacenamiento del sistema Cutzamala, la cual es provocada por los drenajes que se vierten de manera directa a los afluentes que alimentan la presa, Cadaval Baeza explicó que realizaron pruebas en el agua para poder llevar a cabo dicha competencia.
Teniendo la aprobación de la calidad del agua para contacto humano, sin mayores contratiempos.
“Se hizo una prueba de la calidad del agua y esta zona dónde se hace el Triatlón es una de las partes menos contaminadas del lago, precisamente por eso se hace aquí desde hace 30 años, entonces, no hemos tenido ningún problema al respecto”, aseguró.
De acuerdo con el “Reporte diario de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2021” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa de Valle de Bravo contiene 169.380 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Representando el 42.95% de su capacidad total al corte hecho el pasado 21 de julio.