Noel Alí Chama Almazán aún está a la espera de conocer su futuro, en las próximas semanas se le notificará si asiste o no a los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque, sigue preparándose en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para una posible participación.
Actualmente, cuenta con la marca que pide la World Athletics, misma que logró el año pasado en la World Race Walking Tour de Dublín en la prueba de 20 kilómetros, y en estos momentos, le permitiría acudir a su segunda justa veraniega, luego de su experiencia en Tokio 2020.
Por ahora, el mexiquense considera que México es contendiente a disputar medallas en marcha durante París 2024.
“Me siento muy emocionado de estar muy cerca de participar en mis segundos Juegos Olímpicos y también estoy muy concentrado. Estamos ya en la etapa final y la última parte de la preparación, que quizá es la más delicada porque cualquier detalle puede funcionar para bien o para mal, así que estoy cuidando todo lo que pueda presentarse”, manifestó el deportista.
De concretarse oficialmente su pase a los Juegos Olímpicos, él se presentaría como uno de los mejores marchistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, certamen en el que conquistó medalla de bronce.
La verdad es que se avecina una competencia muy dura, ya que la marcha es un deporte que se ha estado globalizando en los últimos años; muchos países han estado apostando por este deporte y han tenido muy buenos exponentes y resultados.
Por otro lado, comentó que nuestro país cuenta con muy buenos atletas en la disciplina, lo que permite soñar en un posible podio.
“México es un país que tiene una gran tradición, y creo que todos los representantes somos muy fuertes y amplios candidatos para poder estar peleando medallas. Ojalá todos pudiéramos tener un éxito grande, ya que nos hacemos la ilusión de replicar lo hecho en Los Ángeles 84, con dos aztecas en un podio. Tenemos el enfoque de dar el mejor esfuerzo y estamos respaldados por el trabajo que hemos venido realizando”, aseguró.
Cabe mencionar que el representante del Estado de México se encuentra a la espera del cierre del proceso de clasificación para Juegos Olímpicos establecido por la World Athletics, el cual está programado para el 30 de junio.
En dicha fecha, se le comunicará a Chama Almazán si será parte o no de la delegación mexicana que viajará a la capital francesa.