El andarín mexiquense Noel Ali Chama terminó en el octavo lugar de la prueba de los 20 kilómetros durante el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, resultado positivo para el deportista que se clasificó a este evento de talla internacional tras dominar el Selectivo Nacional que se realizó en Veracruz.
En Muscat, Omán, Noel registró un tiempo de 1:25:52 en una prueba donde se hizo presente el dominio asiático con Toshikazu Yamanishi de Japón, que logró el primer lugar con un tiempo de 1:22.52; el segundo sitio correspondió a su compatriota Koki Ikeda con un crono de 1:23:29 y Kenia se quedó con el tercer sitio, gracias a Samuel Kireri con tiempo de 1.23.52.
Esta fue la primera competencia oficial de la temporada internacional para el del Estado de México, que en lo sucesivo buscará la clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo a realizarse en el mes de junio en Oregón, Estados Unidos.
“Octavo del mundo por ahora está bien, pero vamos a buscar estar más adelante”, señaló Chama Almazán tras la dura prueba que se caminó bajo el calor y la humedad de los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Muscat.
En este sentido, el marchista explicó previamente que al primer campeonato mundial llegó con la mejor preparación, pensando en que la temporada no será sencilla. "Físicamente me siento muy bien, me he preparado, enfocado en lo que deseo, mentalmente lo veo como una oportunidad de poder sacar la espina del resultado en Juegos Olímpicos que, en lo personal, para mí no fue el que yo esperaba, por eso lo veo como un primer escalón de este nuevo ciclo que inicia a París para poder sacar poco a poco ese mal sabor que se quedó el año pasado”.
El pupilo del entrenador José Juan Sánchez es una de las caras nuevas de la marcha mexicana. Como juvenil, Noel Chama fue medallista de bronce en el Campeonato Juvenil de Roma en el 2016.
En el resto del equipo nacional, el chihuahuense Samuel Mena concluyó en el sexto lugar de la prueba de los 20 kilómetros rama varonil categoría libre. El andarín culminó el trayecto en 1:25:14, siendo el mejor ubicado de la representación tricolor.