Noel Ali Chama y Jesús Tadeo Vega cumplieron con creces durante su participación en la extenuante prueba de los 20 kilómetros de marcha varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Chama, oriundo de Chimalhuacán, Estado de México se mantuvo peleando en la prueba, junto a la representación mexicana, mientras que Jesús Tadeo Vega, de Huehuetoca, Estado de México tuvo destellos que lo llevaron a ubicarse en el pelotón puntero durante el primer tercio del circuito en Odori Park.
En los primeros cuatro kilómetros, Jesús Tadeo se colocó en el cuarto lugar general y Noel Chama, en la décimo segunda posición de los 20 kilómetros, que se caminaron bajo el extenuante calor y humedad de Sapporo, Japón.
- Por si no lo viste | Mayan Oliver hizo su debut en pentatlón moderno en Tokio 2020
Conforme avanzó la prueba, de la tripleta nacional sólo mantuvo al representante de Chihuahua, Andrés Olivas en el top 10.
Con 12 kilómetros cumplidos, Ali Chama y Tadeo se rezagaron por detrás de los primeros treinta lugares, mismos que fueron lideraron por los chinos Toshikazu Yamanishi, Koki Ikeda, Kaihua Wang y Massimo Stano de Italia.
En los 14 kilómetros, Noel Chama era 37º, Andrés Olivas 9º y Jesús Tadeo Vega 41º.
Tras culminar los 20 kilómetros, Noel Chama cruzó la meta en la posición 38 y Vega Ortiz se ubicó el el puesto 42, con lo que ambos mexiquenses concluyeron su aventura olímpica.
Italia y Japón hicieron el 1, 2 y 3 con Massimo Stano parando el crono en 1:25.05; Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi.
Tadeo, entrenado por el legendario de la marcha y ex medallista Raúl González, debutó en esta edición de Juegos Olímpicos tras perderse los de Río de Janeiro 2016 por una cuestión administrativa.
Ali Chama también vivió su primera experiencia olímpica, con sólo 23 años y lo hizo de la mano de su entrenador José Juan Sánchez.