Nuevo ciclo en el COM será benéfico rumbo a París 2024

Fernando Platas alabó el nombramiento de María José Alcalá como presidenta

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · domingo 28 de noviembre de 2021

Fernando Platas, ex clavadista del Estado de México / Foto | Archivo


El ex clavadista y medallista olímpico, Fernando Platas, alabó la llegada de su compañera de disciplina María José Alcalá Izguerra a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, ya que dijo, tiene experiencia probada como deportista, como servidora pública y es una persona que siempre está abierta al diálogo.

En primera instancia, Platas Álvarez resaltó cómo se dio el proceso de elección de Alcalá Izguerra, pues se apegó a la transparencia y lineamientos que profesa el Comité Olímpico Internacional, "una elección que fue un ejemplo, el Comité Olímpico necesitaba seguir alineado con lo que está haciendo el COI y fue un ejemplo de cómo tienen que ser muchas elecciones. El resultado que tiene Marijose, la campaña que hizo, el acercamiento que tuvo, la conocemos, sabemos que le gusta estar cercana, la apertura que tiene, es una persona que sabe los requerimientos no sólo de los atletas, sino que entiende por lo que pasan las Federaciones, es una nueva visión del COM, que tiene que venir una nueva etapa, seguir trabajando de la mano del Comité Olímpico que está haciendo cambios importantes con el presidente Tomás Bach".

En este sentido, el ex clavadista también resaltó la capacidad de la nueva presidenta, que como deportista activa, también fue un ejemplo.

"Va a ser un ejemplo, uno como compañero lo reconoce, es una de las mejores atletas. Es lo que necesita el COM, no sólo siendo la primera mujer sino en esta renovación y apertura de buena gobernanza, que ella sea la presidenta, que haya sensibilidad y apertura del sistema deportivo. No sólo es experimentada por sus cuatro juegos olímpicos, fue la primera mujer que se subió al podio en un campeonato mundial de clavados, eso es hablar de constancia, siempre estuvo en el top 5 y te habla del trabajo del día a día y así lo hará ahora, esto es de programar y no inventar, eso es llevar un proyecto", argumentó Fernando.

De igual manera, la propuesta de trabajo de María José fue recibida con buenos ojos en la comunidad olímpica mexicana, "va a a ayudar que fue una atleta muy reconocida, que obtuvo resultados importantes y que sabe trabajar. Debe llevar un plan, sentarse con todos y saber hacia dónde vamos. Me agrada que habla de los atletas como una prioridad, y tendrá que juntar voluntades, no sólo con presidentes de asociación, sino de quienes apoyamos permanentemente y queremos lo mismo, la visión que tiene ayudará mucho, pero también que tenga las puertas abiertas para todos".

Para la nueva presidenta, la prioridad será mantener de manera autónoma en funcionamiento del Comité Olímpico Mexicano y esto se deberá reflejar en las competencias donde los atletas tengan participación, obviamente, apuntando de manera inmediata a París 2024, ya que el proceso será más corto que el de Tokio 2020.

"El COM debe mantener su autonomía porque su órgano central es el Comité Olímpico, debe trabajar con las direcciones de cultura física y deporte, con las federaciones, es un sistema y éste debe funcionar en bien de los atletas, tendrá la responsabilidad de darles seguimiento a este proceso, los atletas cumplan con el ciclo olímpico, esa es la prioridad, ahí está el reto y todo tiene que embonar en un equilibrio. Llega en buen momento (el cambio), pero todo apura, apura Cali, (los Panamericanos junior que están actualmente en disputa) y es donde inicia todo el ciclo, hay que trabajar a marchas forzadas. Aparentemente es un ciclo largo (a París) pero no", abundó Platas Álvarez.

Finalmente, a decir del también ex director del deporte en el Estado de México, en la renovación del órgano olímpico, habrá que estar abiertos a colaboraciones del sector privado, aunque para esto, habra que haber transparencia.

"Se ha hablado de generar marca, el COM necesita explotar más lo que significa el movimiento olímpico, impulsar más su labor, su marca, habrá que tener comunicación con las marcas para saber cómo de manera transparente pueden apoyar, en el camino, pero que las empresas ven también peso por peso donde se pone la inversión", puntualizó el ex deportista.