¡Orgullo mexiquense! Alegna, Premio Nacional del Deporte

Ignacio Zamudio, entrenador de Alegna González, ambos ganadores del PND, dijo que es el resultado de hacer bien lo que más le gusta.

Por Domingo Fernández Pérez

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

En justas nacionales también alcanzó lo más alto del podio. (Foto archivo)

Ignacio Zamudio, entrenador de la marchista Alegna González, dijo estar satisfecho por ganar el Premio Nacional del Deporte, es el resultado de estar siempre enfocado a las metas altas y sobre todo hacer de la mejor manera lo que más le gusta.

Junto con su entrenador Ignacio Zamudio ahora el reto son los Juegos Olímpicos. (Foto archivo)

El reconocimiento fue principalmente por llevar a Alegna a ganar la medalla de oro en la prueba de 10 kilómetros durante el Campeonato Mundial Sub 20 que se realizó en Finlandia, resultado que también les dio el derecho de ganar el Premio Estatal del Deporte.

Muy satisfecho por el trabajo, agradecido con mis atletas porque finalmente ellos son la materia prima que aplican el conocimiento de nosotros y el haber logrado llevar a lo más alto no solo a Alegna sino a Sofía Ramos que ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires, Argentina, aunado a este tengo otras cuatro medallas mundiales, por eso muy a gusto que se vea reflejado con este reconocimiento.

La clave para seguir dando los mejores dividendos a México, es continuar haciendo lo que más les gusta de manera sistemática, cada año se plantean objetivos no con la intención de superar lo hecho el año anterior, todo es nuevo y como tal se deben de afrontar.

En ese sentido Alegna pasará a la categoría mayor y la prueba cambiará a los 20 kilómetros, donde Guadalupe González es el mejor referente que tiene nuestro país.

Es un nuevo proceso de dos a tres años para adaptarse a esta prueba que es más de resistencia, necesitarán consolidar también su madurez física, mental y de personalidad para que puedan asimilar el trabajo que les permita ser competitivos, como lo es ahora Guadalupe González que tiene 29 años de edad, mientras que Alegna casi llega a los 20, son 10 años de diferencia, es lo que necesitamos de maduración.

El instructor que trabaja en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, agregó que tiene también a varios atletas juveniles que aspiran llegar a los grandes escenarios, por eso el premio lo toma con mucho gusto pero las sesiones de entrenamiento son como todos los días.

Ignacio Zamudio está analizando cuáles serán los principales eventos donde competirá Alegna, ya que está la Universiada Mundial, Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020 donde el reto será estar dentro del top 10.

Queremos estar en una prueba que se considere para avanzar a los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo en Qatar, o bien realizar algunos eventos alternos que exijan un mayor trabajo y madurez, desde luego queremos la calificación a Tokio donde pensamos que estar en los primeros 10 lugares sería muy bueno de acuerdo al nuevo proceso.

El instructor recordó que Guadalupe González ganó su primera medalla de oro cuando tenía 26 años de edad, en Tokio Alegna tendrá 21 años, pero en los Juegos Olímpicos de París tendrá 25 años.

Alegna y Guadalupe González, máximas exponentes de la caminata nacional e internacional. (Foto archivo)

Creo que en Paris es el momento para Alegna de pelear una medalla, no antes, porque tenemos que trabajar de manera inteligente y no forzar a los atletas a dar expectativas para las cuales aún no están preparados.

Finalmente señaló que afortunadamente la marcha está regresando de nuevo a los primeros planos, además de las figuras que están haciendo historia hay una buena camada de deportistas juveniles con buen nivel que se están esforzando para brillar en los mejores escenarios internacionales y mundiales.