El boxeador del Estado de México Óscar Alberto Castañeda Jiménez reconoció que ha tenido un ascenso rápido en su carrera en la categoría 51 kilogramos peso mosca en los dos años recientes, y una muestra de ello es que ya tiene el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán como sede El Salvador.
Fue gracias al buen resultado que obtuvo en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realizó a inicios de año en la Ciudad de México lo que le dio el pase a la justa continental que será también su primer evento internacional.
Su consolidación se dio en las Copas Edomex, en la edición 2021 obtuvo presea y el año pasado aseguró el metal dorado, después tuvo participación en el nacional de este año donde tuvo cuatro peleas con buenos dividendos.
“Estamos concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) donde estaremos casi tres meses, el objetivo es agarrar ritmo, empezamos con un entrenamiento moderado para después subir la intensidad poco a poco con el objetivo de fortalecer lo físico y mental, que será clave para hacer un buen papel en los Centroamericanos”, dijo el boxeador.
Para Óscar Castañeda quien es dirigido por el entrenador Jorge Mosqueda es un orgullo y motivación muy grande representar a México, es una buena oportunidad que pocos alcanzan así que el reto es dar el máximo en el ring.
“La verdad siento que todo está pasando muy rápido, pero haciendo lo que más me gusta que es prepararnos, entrenar fuerte para lograr un buen resultado en El Salvador y también pensar en un ciclo olímpico, el sueño de todo deportista”, indicó.
Después de los Centroamericanos el objetivo son los Juegos Panamericanos y posteriormente hacer la eliminatoria para buscar el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Óscar Castañeda tiene actualmente 21 años, empezó a los 10 años en el boxeo lo que le ha permitido acumular una buena experiencia y ha logrado desarrollar su talento, con su actual entrenador lleva cerca de cinco años trabajando.
Tan solo en Juegos Nacionales se adjudicó la medalla de plata lo que le permitió abrirse camino a los otros eventos y llegar a estar dentro del equipo A para la justa regional en El Salvador.
“Desde que trabajo con él llevamos una buena comunicación, sin el apoyo de mi papá (Raúl Óscar Castañeda) y entrenador (Jorge Mosqueda) estos sueños no se hubieran alcanzado y seguimos entregando buenos resultados”, señaló.
Los otros boxeadores del Estado de México que también ya tienen boleto a los Centroamericanos son Héctor Aguirre y César Morales, que representan un buen porcentaje en selección nacional conformada por ocho peleadores.