El equipo de beisbol Osos Negros de Toluca se ha consolidado a un año y medio de su surgimiento, ya que en su primera temporada se ha instalado en los playoffs y ya disputa la final dentro del grupo B de la Academia y Liga de Beisbol de Toluca (ALBAT).
La escuadra toluqueña comandada por el coach Julio Velázquez tiene como campo sede de local el estadio Toluca 80 en el municipio de Zinacantepec, y tras la pausa por las fechas decembrinas regresarán a la actividad el próximo 8 de enero cuando enfrenten a Dragones B en el campo Tecnológico a las 12:00 horas en lo que será el primer juego de la serie (2 de 3) por el campeonato.
El arranque en la temporada fue muy bueno con triunfos consecutivos, pero a la mitad hubo altibajos que complicaron la buena posición en la tabla de clasificación, sin embargo poco a poco se fue recuperando el ritmo para cerrar en el tercer lugar.
Dragones cerró en el primer puesto, el segundo fue para Cachorros y el cuarto lugar se lo adjudicó Alfareros de Metepec.
En semifinales Osos se impuso a Cachorros en la serie, el triunfo se dio desde los dos primeros juegos, por lo que fue una buena oportunidad para mostrar que el equipo mantiene su buen nivel y es serio aspirante al título.
Además de buscar ganar la serie final ante Dragones (que dejó fuera a Alfareros de Metepec para instalarse en la final ), otro de los objetivos es ascender al sector A donde están los conjuntos de mayor nivel, no obstante es parte de un proceso y es necesario ir paso a paso.
Dragones es un conjunto de mucha tradición en este deporte y actualmente la mayoría de su plantilla son jóvenes que se formaron desde niños, así que será un duro rival.
También tienen un equipo en categorías infantiles que juega en la Ciudad de México debido a que no hay ligas en el valle de Toluca, con el objetivo de seguir impulsando este deporte y sentar las bases sólidas para tener buen nivel en categorías mayores.
“Con los infantiles en la Academia JV fuimos a varias escuelas primarias a invitar y los niños estaban muy emocionados, el equipo de los adultos ya está consolidado, pero el equipo de las categorías menores son los hijos de los jugadores, en un principio llevaban a entrenar y después terminaron por conformar el equipo”, señaló Yaertzi Zepeda, integrante de la academia JV.
Además Cachorros, el equipo al que le ganaron en la primera serie de los playoffs los jugadores son parte de su familia, además es un conjunto con 77 años de historia, de manera reciente, en 2019 fueron los campeones, además ganaron el título “Campeón de campeones” al superar a Colorines.