El equipo Panteras Siglo XXI que tiene su sede en Zinacantepec, Estado de México, solicitó su ingreso en la categoría de Liga Mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) para la temporada 2021, solicitud que será evaluada en la próxima asamblea general.
La carta es firmada por el director de Actividades Deportivas y Culturales de la institución Alfredo Vázquez Staines.
Panteras ha tenido una intensa actividad en el deporte de las tackleadas en diferentes categorías desde hace tiempo, pero ahora quiere incursionar en la máxima categoría estudiantil, en la cual participan conjuntos de mucha tradición en la liga.
Panteras logró el campeonato en la categoría juvenil 2019, donde vencieron a Toros Salvajes de Chapingo; con la intermedia en la Organización de Futbol Americano de Morelos (OFAMO) jugaron una final contra el Colegio Militar donde se quedaron con el subcampeonato.
También fue en ese entonces cuando se decidió crear la categoría de Liga Mayor la cual es dirigida por el head coach Mario Ramos, pero la pandemia del Covid-19 frenó la oportunidad de debutar en la temporada de ONEFA 2020.
Actualmente cuentan con 120 jugadores, de los cuales el 65% promedio son estudiantes del Grupo Educativo Siglo XXI y se espera que en dos años se cuente con el 100%.
De sumarse Panteras a la liga se sumarían ya tres equipos a la organización para el próximo torneo de Liga Mayor; ellos son Lobos de Celaya y Indios de la UACJ.
Adicional a lo anterior en la página oficial de ONEFA se agrega que fue fuerte el interés por las organizaciones miembros de participar en el torneo de la categoría juvenil de otoño y en una temporada especial de categorías infantiles, únicamente se espera que las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 lo permitan.
“Un total de 60 instituciones y clubes de asociación civil manifestaron su interés de participar de uno, otro o ambos torneos. En total 42 manifestaron su intención de participar en una temporada de categorías infantiles y 46 en juvenil de otoño”, se lee en su publicación oficial publicado el 26 de mayo.