Para Andrea Ramírez Limón es motivante imponer marcas

La fondista retomó las competencias oficiales en Estados Unidos y apunta al Campeonato del Mundo

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · viernes 1 de abril de 2022

FOTOS: LUIS CAMACHO | EL SOL DE TOLUCA

La maratonista mexiquense Andrea Ramírez Limón admitió que siempre será motivante imponer récords en el atletismo nacional, que la ubiquen como un referente para las nuevas generaciones.

Lo anterior después de lograr dar la mejor marca para una atleta en territorio mexicano, en la distancia de 10k, en la que paró el crono en 31:57.

La mexiquense se dijo complacida, pero comprometida a seguir mejorando gradualmente, “(el nuevo récord) es el resultado de trabajos duros, de entrenamientos, también de varios años de carrera y eso nos da pie y motivación para la temporada de pista que viene”.

Ramírez Limón dejó para después el festejo y de inmediato reinició las competencias internacionales, acudiendo al Stanford Invitational, en California, “quince días después viene Monza, en California y a finales de abril regresamos a la universidad de Stanford, al “Peyton Jordan”, donde es un evento de gran nivel, de grandes atletas, incluso olímpicos, de campeonatos mundiales y esto es sólo un parámetro de cómo estamos iniciando este mes y esperamos terminarlo de la mejor manera”.

Para la atleta olímpica en Tokio 2022, este año el trabajo apuntará a obtener su lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo y desde ahora comienza a pensar en el siguiente proceso selectivo a Juegos Olímpicos, aunque anticipó que irá paso a paso.

“Este año tenemos Campeonato Mundial en Oregon y tengo miras a París 20224. Así también cada año lo que todos queremos es mejorar mis tiempos; me gustaría romper el récord mexicano en 10 mil, en en Maratón, sería muy importante en mi carrera deportiva”, añadió.

En cuanto a los planes inmediatos, Andrea informó que irá de la mano de su entrenador para cumplir con lo estipulado en su plan de trabajo pero siempre apuntando a estar entre las mejores fondistas.

“El periodo de calificación empieza este año, en diciembre, lo que estamos planeando con mi entrenador es dar la marca antes, para estar mas tranquilos y no estar presionados. Iniciaré este ciclo con mucha más experiencia, más kilómetros en las piernas. Cada vez aprendo más, en cada competencia aprendo algo nuevo, las cosas buenas las sigo manteniendo y las que no salieron bien las cambiamos para tener un margen de error más pequeño y junto con mi entrenador somos un gran equipo”.

Finalmente la atleta reiteró que además de los logros personales, busca ser un referente del atletismo mexicano y que las nuevas generaciones la vean como ejemplo a seguir, “es una gran responsabilidad, sé que hay un grupo muy bueno de corredoras mexicanas y que quieren mejorar por el simple hecho de la sana competencia. Para las nuevas generaciones ser un referente es una responsabilidad; para mí es muy motivante y gratificante que me reconozcan, que aspiren a más, que sean mejores que yo, me gustaría verlas rompiendo a nivel nacional e internacional, romper récords y mis récords”.

Andrea usará las tres justas en Estados Unidos de este mes para buscar mejorar sus marcas personales en 5 y 10 mil metros.